CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Nacional de Equitación Francesa y la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre actuarán conjuntamente por primera vez en España, acompañadas por 'Córdoba Ecuestre', en un espectáculo mundial del caballo, denominado 'Arte ecuestre en los patios', coincidiendo en este caso con la Fiesta de los Patios, y que tendrá lugar el día 17 de mayo, a las 19,30 horas, en la Plaza de Toros de los Califas, en la capital cordobesa, con la previsión de reunir a unas 10.000 personas.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el portavoz del gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, y el presidente de 'Córdoba Ecuestre', Rafael Blanco, han presentado este viernes el evento, que supone "una ocasión única que hará las delicias de aficionados y neófitos donde se podrán disfrutar de la élite mundial de la equitación", según ha resaltado el presidente de la entidad, que organiza la cita junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.
Al respecto, el alcalde de la ciudad ha destacado que "muy pocas ciudades van a poder disfrutar de un espectáculo como este", que será uno de los grandes eventos que "se pueden disfrutar en el mundo", al tiempo que valora la labor de 'Córdoba Ecuestre' con "una programación tremendamente ambiciosa".
Mientras, el portavoz de la institución provincial ha aludido a "la vinculación ancestral" de Córdoba a la cultura del caballo, formando "una simbiosis dinamizadora", a lo que ha añadido que parte del futuro de la ciudad y la provincia se centra "en el mantenimiento de las tradiciones" y este evento concretamente supone "un impulso" al mayo festivo.
Por su parte, el presidente de 'Córdoba Ecuestre' ha manifestado que la imagen de la ciudad "sale reforzada" con eventos como este, que tiene un coste "razonable y popular", con precios que oscilan entre los 8 y los 18 euros, con el objetivo de "llenar" la Plaza de Toros, para lo cual se han puesto a la venta unas 12.000 entradas, de las que ya se han vendido 2.000, y confía en llegar a las 10.000 vendidas en los próximos días.
En concreto, más de 40 magníficos ejemplares --silla francés, lusitanos, caballos andaluces-- dirigidos por hasta 30 expertos y afamados jinetes y amazonas demostrarán su nivel de equitación, en una actuación "única y sin precedentes".
Cada escuela realizará, de un modo individual, tres números, mientras que cinco de ellos se presentarán de modo conjunto, lo que supone un valor añadido al desarrollo del evento, así como denota al enorme esfuerzo y grado de implicación de los miembros de las escuelas de Francia y Portugal, para mostrar algo inédito que despertará el interés de aficionados y de los miles de turistas que visitan Córdoba en las mencionadas fechas.
Para 'Córdoba Ecuestre' y sus profesionales supone todo un reconocimiento a su nivel de equitación y una recompensa a su enorme esfuerzo, ya que los jinetes cordobeses compartirán no solo el escenario, sino que desarrollarán hasta cinco 'reprisses' junto a caballos y jinetes de las escuelas más importantes de mundo.
De este modo, 'Arte ecuestre en los patios', que es el nombre que designa esta representación, será el principal atractivo y complemento de la programación del Festival de los Patios 2014.
Este singular atributo de los cordobeses, ha sido recientemente declarado, por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que en su día lo fue Le Cadre Noir de Saumur, uno de los invitados, por la labor de mantener y preservar los principios básicos de la equitación tradicional francesa. Simbiosis perfecta entre culturas y su patrimonio.
Es por tanto que el evento, sus protagonistas, la ciudad de Córdoba y los mejores caballos del mundo en los patios cordobeses será una de las atracciones, internacionalmente, más atractivas e imprescindibles de esta primavera.
LAS ENTRADAS
En este sentido, los precios de las entradas son de diez ocho euros para los niños --desde los 3 a los 12 años-- en todas las zonas, excepto en los tendidos de sombra, que son de diez euros. Y para los adultos, diez euros en las gradas cubiertas de los tendidos de sol y sombra y en los palcos de primera planta en el tendido de sol; 12 euros en los palcos de primera planta de los tendidos de sombra; 15 euros en los tendidos de sol, y 18 euros en los tendidos de sombra.
Para conseguir las entradas, se han habilitado distintos puntos y formas de venta, a través de reserva por Internet mediante la web de 'Ticketmaster' o bien en la web del Consorcio de Turismo de Córdoba. También se pueden adquirir en los diferentes Puntos de Información Turística de la ciudad, como son en la Estación de Renfe, en la Plaza de las Tendillas y en el punto de información enfrente del Alcázar de los Reyes Cristianos o en la taquilla de las Caballerizas Reales de Córdoba en horario de mañana y tardes.
Igualmente, se han habilitado dos puntos de ventas, uno en será el kiosko de la Plaza de las Tendillas y otro justo al lado del punto de información del Alcázar. El presupuesto inicial para organizar el espectáculo ha sido de unos 200.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta unos 20.000 euros, cantidad similar a la Diputación de Córdoba.