Actualizado 03/06/2014 18:46

El Festival de la Guitarra de Córdoba se alía con otros prestigiosos festivales de música

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de la Guitarra de Córdoba ha salido este año en su 34 edición a la búsqueda de otros festivales con el propósito de entablar relaciones de cooperación, de interacción, que sean fructíferas en el presente y en el futuro.

En este objetivo, según señala el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón, "nos hemos podido encontrar con el Festival Internacional de la Guitarra de Adelaide (Australia) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada".

Según informa el IMAE, el primero de los casos es fruto de una entrevista que mantuvieron en su día la embajadora de Australia, Jane Hardy, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y que ha dado "buen fruto", puesto que el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez actuará en el Festival de Adelaida, que también se celebra en el mes de julio, y el director del festival australiano, el guitarrista Slava Grigoryan, lo hará en la capital cordobesa el 8 de julio, acompañado de su hermano e interpretando obras tanto del repertorio clásico como del más contemporáneo.

En este sentido, el también concejal de Cultura ha señalado que "la guitarra sirve así de nexo a las antípodas geográficas, reivindicando su papel universal de puente".

Por otra parte, más cercano en la distancia, "el sobresaliente y longevo" Festival de Música y Danza de Granada llevará a cabo un estreno absoluto protagonizado por la cantaora Marina Heredia: 'Tierra a la vista', espectáculo en el que el Festival de la Guitarra ha querido participar "modesta, pero decididamente".

Desde el Teatro del Generalife de Granada, el 1 de julio, llegarán hasta Córdoba los ecos flamencos y latinos de este montaje, que perdurarán hasta que el espectáculo recale en el Gran Teatro de la capital cordobesa, mediada la próxima temporada.

Según Moreno Calderón, "estos dos maridajes abren una oportunidad a la proyección de nuestro Festival y sientan las bases para futuras colaboraciones con estos u otros festivales de calidad, es decir, la cooperación no debiera ser un hecho puntual sino una estrategia de trabajo".