Actualizado 10/10/2014 18:56

La Junta dice que está dispuesta a "buscar soluciones" a la Orquesta de Córdoba

Luciano Alonso en su visita con la delegada de Cultura de la Junta
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha manifestado este viernes que el Gobierno andaluz está dispuesto a "buscar soluciones" para el futuro de la Orquesta de Córdoba, aunque ha recordado que hay "datos para reflexionar entre todos" y cree que "no es cuestión solo de seguir aumentando la cuota".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha detallado que "hay cuatro orquestas municipales donde la Junta colabora y hay cuatro provincias que no tienen orquesta", de manera que recuerda que cuando entró como consejero pidió que "se hiciera un esfuerzo por llegar no solo a las cuatro provincias que no tienen, sino también a los municipios más importantes de cada provincia para que el disfrute de las orquestas no fuera de unos cuantos, sino de mayor número de personas".

En este sentido, detalla que "la Junta invirtió en las cuatro orquestas municipales el año pasado casi siete millones de euros, cantidad superior a los 16 museos que dependen de la Junta", al tiempo que subraya que "en la aportación de las orquestas se tiene muy en cuenta el número de músicos", de modo que Córdoba tiene unos 46; Málaga unos 80, y Sevilla unos 90.

En el caso de Córdoba, "el presupuesto del año pasado fue de 2,6 millones de euros; se recaudó en taquilla 136.000 euros, un 5,23%, y las aportaciones de patrocinio y colaboraciones fueron 266.000 euros, el 10,32%". Por tanto, apunta que "casi un 85% de las aportaciones de la orquesta son de instituciones públicas", a lo que agrega que "en los 18 conciertos de abono el aforo medio ha sido del 70%, y fuera de abono no se llega al 50%".

En su opinión, "hay un gran director, grandes músicos y un gran gerente", motivo por el que considera que "entre todos hay que hacer posible que se mantenga la orquesta, pero hay que reflexionar que no es cuestión solo de seguir aumentando la cuota que está en el 85%".

Al respecto, precisa que "en Sevilla y Málaga, los ayuntamientos han mantenido su parte, sabiendo que hemos bajado un poco en función de los recortes", al tiempo que "hay otras provincias en las que ha entrado la Diputación", ha resaltado el consejero.

Preguntado por si la Junta seguirá reclamando los 110.00 euros que no se consideran justificados de la subvención del año 2012, Alonso ha comentado que "los ciudadanos dicen que es bueno que las cuentas sean transparentes, claras y que se justifiquen, estoy seguro que se podrán justificar", ha apostillado.