Publicado 13/11/2014 14:27

El PP lamenta que la Junta "mate lentamente" a la orquesta y el consejero defiende su apuesta firme

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Rosario Alarcón ha lamentado este jueves en el Pleno de la Cámara regional que la Junta esté "matando lentamente" a la Orquesta de Córdoba en cuanto a su aportación en los presupuestos autonómicos, al tiempo que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido que el compromiso del Gobierno andaluz es "firme".

Así lo han destacado tras una pregunta de Alarcón, en la que ha cuestionado al consejero "¿por qué ha abandonado a la Orquesta de Córdoba y cuándo va a cumplir con su obligación y va a poner su parte?". Así, la popular ha criticado que "la música de verdad de la Orquesta de Córdoba se está apagando poco a poco no por falta de músicos, ni por falta de amantes de la cultura", sino porque la Junta la está "matando lentamente, con premeditación y alevosía".

Al respecto, el consejero ha recordado en el Parlamento que la Junta ha destinado en los dos últimos años 2.296.409 euros a la Orquesta de Córdoba, a la vez que ha cuestionado que el Ayuntamiento de la capital haya aportado la misma cantidad durante este periodo como se estableció entre ambas instituciones.

"Porque si no lo ha hecho, lo primero sería pagar lo que se debe antes de prometer más", ha señalado Alonso, quien ha criticado así y calificado de "demagógico" el anuncio por parte del Consistorio sobre una subida de su aportación a la orquesta para el año 2015. También, ha puesto en evidencia el compromiso de la Diputación cordobesa con esta formación musical, como sí ocurre con la Diputación granadina y la Orquesta Ciudad de Granada.

En este sentido, el titular de Cultura ha afirmado que "con demagogia no se solucionan los problemas y retos que tienen por delante las orquestas andaluzas, y fomentando la confrontación entre consorciados muchos menos".

"Sólo bajo el paraguas del entendimiento, y con el nuevo modelo de gestión más sostenible de las orquestas, podremos hacer valer el profundo cambio que se necesita para modernizar sus estructuras", ha agregado. Asimismo, el consejero ha destacado que los objetivos de este nuevo sistema de trabajo son "generar complicidad con el público" y "aumentar su presencia en todo el territorio".

Luciano Alonso ha reiterado además el "compromiso firme" del Gobierno andaluz no sólo con la Orquesta de Córdoba, sino también con las de Granada, Málaga y Sevilla. A estas cuatro orquestas, junto al Teatro de la Maestranza y el Festival de Música y Danza de Granada, la Consejería destina 8.284.712 euros.

Ante ello, ha hecho "una comparación muy ilustrativa", de manera que, agrega, "esta cantidad es superior de lo que la Junta destina al mantenimiento de los 17 museos de la comunidad que fueron visitados en 2013 por más de 1,5 millones de personas, cuando el total de espectadores en las orquestas en 2013 fue de unas 232.000 personas".

Por otro lado, el consejero ha subrayado el trato igualitario que desde su departamento se dispensa a las cuatro orquestas públicas andaluzas, "y las diferencias de aportaciones tienen que ver con el formato, con el número de músicos y con el origen de las mismas".

Igualmente, Alonso ha defendido el mantenimiento de las partidas de la Junta en el presupuesto de las cuatro orquestas públicas andaluzas. "Cuando se podía incrementar las aportaciones, se subía por igual a todas; cuando la austeridad impuso ajustes, se ha hecho siempre en el mismo porcentaje; y ahora que podemos mantener el presupuesto, lo haremos en todas por igual".

De este modo, Luciano Alonso ha vuelto a censurar que "un ayuntamiento, por su cuenta y sin más, fije una subida de su aportación, la venda como la gran solución de la orquesta y, ahora, pretenda cambiar lo que es igual para todos".

LA ORQUESTA ES "RECUPERABLE"

Mientras, Rosario Alarcón le ha preguntado al consejero "cuál es la prioridad de su gobierno respecto a la cultura, ¿es la rentabilidad o la educación, o ninguna de las dos cosas, y va según convenga?", a lo que agrega que la delegada territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, "ha dicho que esto no es el póquer, y yo le digo consejero que la Orquesta de Córdoba no es el casino: ahora pongo, en esta mano paso y en la siguiente quito. Como ahora quieren hacer con la orquesta, quitarle 110.000 euros de la subvención de 2012", apostilla.

Por todo ello, le pregunta si "espera a que los músicos tengan que emigrar, porque su apuesta por la cultura y la música es inexistente", al tiempo que cuestiona a IU por "dónde ha dejado el constante tintineo de sus reivindicaciones, las de antes de asirse al sillón del poder, ese que hoy les convierte en cómplices y en los verdugos de la Orquesta de Córdoba".

En definitiva, le advierte a Alonso que la Orquesta de Córdoba es "recuperable", de ahí que le pide que "ponga su parte, que se ponga al compás del Ayuntamiento y la Diputación, para aportar la misma cantidad que el gobierno del PP de Córdoba, 1.116.000 euros".

Además, apunta que le daría "vergüenza echar la culpa de la difícil situación de la orquesta al público, a la bajada de asistentes a los conciertos", de manera que, a su juicio, "sus afirmaciones son una falta de respeto a la orquesta, a la ciudad y a los aficionados a la música", motivo por el que critica que "hay que ser muy ruin".

Por su parte, el consejero ha lamentado que la parlamentaria del PP supere "el insulto y la descalificación", al tiempo que censura que desde el Ayuntamiento "solo hay fotos y promesas de lo que va a subir su aportación en 2015", y recuerda que "el acuerdo entre las dos instituciones era que poníamos la misma cantidad extraordinaria, que no han puesto", subraya.

Asimismo, el titular de Cultura pregunta "¿cuál es la aportación de la Diputación?, porque hasta ahora solo ha dicho que va a estar", apostilla Alonso, quien pide "más compromiso, diálogo y esfuerzo de verdad, no mentiras".

Contenido patrocinado