Publicado 06/02/2015 15:05

Un total de 21 exposiciones componen la XIV Bienal de Fotografía del 13 de marzo al 17 de mayo

Presentación de la Bienal de Fotografía de Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XIV Bienal de Fotografía de Córdoba se celebra este año del 13 de marzo al 17 de mayo con un total de 21 exposiciones, de las que seis de ellas, dos más que la anterior, componen la sección oficial, en la que se encuentra la muestra 'Génesis' de Sebastião Salgado, para una cita que cuenta ya con más de tres décadas de trabajo desde el Ayuntamiento de la capital y una edición que se realiza después de que se han cumplido más de 175 años del nacimiento de la fotografía.

El evento ha sido presentado este viernes por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, junto con el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón; el presidente de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), Pepe Gálvez, y el coordinador de la Sección Oficial, Óscar Fernández.

Al respecto, Nieto ha destacado que será "un éxito" esta edición, en la que confía que se fije "de forma clara y nítida que en el momento de revolución que vive el mundo de la fotografía no se ponga en duda un vínculo estable muy prologando en el tiempo que ha tenido el movimiento de la fotografía y la ciudad".

De este modo, señala que con esta edición hará "una revisión del paso del tiempo en la fotografía y lo que ello ha supuesto en la estética, en el concepto, en la técnica y en el material utilizado para fotografiar e inmortalizar un momento determinado y crear arte al mismo tiempo". El lema es "muy descriptivo" sobre los 175 años de la fotografía, y en este caso el Ayuntamiento amplía el presupuesto en un 20%, con unos 200.000 euros.

Desde que en el año 1985 se presentara la primera edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba, hasta el día de hoy, han sido más de 200 las exposiciones y actividades que han pasado por la ciudad, entre conferencias, mesas redondas --donde han participado los más influyentes historiadores, investigadores, editores y coleccionistas--, talleres, presentaciones de libros y CD ROM.

En concreto, la edición actual cuenta con un total de 21 exposiciones, seis exposiciones en la Sección Oficial; siete exposiciones en la Sección Paralela, y ocho exposiciones en la Sección Libre.

LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA

Al respecto, las exposiciones de la Sección Oficial traen la actualidad de la fotografía en España, con exposiciones como la de Salgado, una de las mejores exposiciones que se han presentado en España el pasado año. La Sección Paralela se ha organizado, al igual que en la anterior edición, a través de un concurso abierto al que se han presentado un total de 76 proyectos, procedentes de Francia, Portugal, Cuba, Méjico y España.

Mientras tanto, la Sección Libre cuenta con ocho exposiciones de Galerías, Instituciones y Espacios culturales de la capital, que han querido sumarse a este acontecimiento aportando espacio y autor.

Junto a las exposiciones se celebran una serie de actividades complementarias, consistentes en conferencias, encuentros con autores de prestigio, visionado de 'portfolios', concursos, 'Rally fotográfico' y visitas guiadas, entre otras.

En definitiva, el propósito de esta XIV Bienal de Fotografía de Córdoba es componer un estado de la cuestión de la fotografía a través de un repaso tanto por su historia como por su presente y su futuro. De este modo, se afianzará uno de los rasgos más fascinantes del medio, cuál es su capacidad para, siendo aún un fenómeno relativamente reciente y producto de la modernidad, haber evolucionado con una velocidad y ambición sin precedentes. A pesar de la relativa brevedad de su leyenda, se observa una vertiginosa sucesión de conquistas en su periplo.

Así pues, la edición actual de la Bienal de Fotografía es, en primer lugar, "prospectiva". Tomando obras separadas por una horquilla temporal que rebasa la centuria, con piezas que van de 1870 a 2014, se pretende componer una visión heterogénea de este arte que demuestra "una gran capacidad de conquista de nuevas técnicas, pero también de nuevos territorios, evolucionando desde los ámbitos 'amateur', doméstico o el experimental, hasta el de los medios de comunicación de masas, en especial la prensa, y más recientemente, el mundo del arte".

En segundo lugar, esta Bienal es "celebratoria". Pretende convertirse en homenaje a un matrimonio, el de la imagen con la tecnología, que ha sido testigo y, a la vez, ha marcado la historia. Arrancando desde los primeros formatos y soportes que circularon entre los aficionados, aún minoritarios entonces, pasando por la fotografía de autor y el fotoperiodismo, hasta llegar a un régimen expandido de la visualidad que incumbe también a las imágenes en movimiento --cine, videoinstalación-- y a las generadas por ordenador --infografías--. Todos ellos se reúnen en este festival de la imagen que es la Bienal de Fotografía de Córdoba.

"LA MÁS AMBICIOSA"

Como consecuencia de todo ello, esta es quizás la Bienal "más ambiciosa" de los últimos tiempos. Ha incrementado el número de exposiciones de su sección oficial, pasando de cuatro a seis. Del mismo modo que ha aumentado la horquilla de cronologías y autores representados.

En el cumplimiento de este propósito se ha tratado de equilibrar, asimismo, la participación nacional e internacional, de manera que tanto las exposiciones individuales como las colectivas muestran fotógrafos extranjeros --de Charles Clifford a Sebastião Salgado, pasando por Kimsooja-- y también españoles --de Manuel Vilariño a Gervasio Sánchez, de Chema Madoz a Dionisio González--.