EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28.864 personas han visitado la exposición 'Bijin (Mujeres hermosas): el japonismo de Julio Romero de Torres', desde su apertura en el Museo de Bellas Artes de Córdoba el pasado 5 de noviembre, según ha informado este jueves la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez.
La delegada ha señalado "lo adecuado del título de la exposición, porque Bijin significa 'belleza' en japonés, y Romero de Torres supo plasmar el alma y la hermosura de la mujer cordobesa con una genialidad que cada día despierta más admiración dentro y fuera de nuestras fronteras".
La muestra está integrada por 25 grabados japoneses originales, un lienzo inédito de Julio Romero de Torres (1874-1930) de esta temática, cedido por un particular, y una pieza de la ceramista japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanase. En ella puede apreciarse la relación entre las culturas española y nipona durante la Edad de Plata del Arte español (1875-1936).
Esta exposición ha sido elegida por la embajada de Japón en España para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo de 2013-2014 con motivo del Año Dual España-Japón. Conmemora la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614, y está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que visitó la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio en el Libro de Firmas del Museo Provincial de Bellas Artes. Está comisariada por David Almazán Tomás, coleccionista y profesor de la Universidad de Zaragoza.
Manuela Gómez ha afirmado que esta actividad supone un reconocimiento para el Museo de Bellas Artes, que figura entre los centros más significativos que han hecho actividades parecidas, como el Museo del Prado, con la muestra 'Estampas japonesas en el Museo del Prado', o Caixa Forum, con la titulada 'Japonismo: la fascinación del arte japonés'.
Finalmente, la delegada ha reiterado su agradecimiento a todos los que han colaborado para hacer posible este proyecto, desde el personal del Museo de Bellas Artes, a la artista japonesa afincada en Córdoba, Hisae Yanase, al comisario de la exposición, y a los patrocinadores: La Diputación de Córdoba, la Fundación Bodegas Campos, Fundación Cruz Campo y varias firmas del entorno del Museo, como la Editorial El Páramo, las tabernas El Pimentón y Sociedad de Plateros, la tienda Caravansar, Fotomecánica Casares y Zum Creativos, que han realizado micromecenazgo.