CÓRDOBA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones Vimcorsa de Córdoba muestra al espectador desde este jueves al día 21 de junio un total de 108 instantáneas y cuatro vídeos del primer fotógrafo moderno de Argentina, Horacio Coppola, en un recorrido que reúne gran parte de "sus primeros pasos" y la influencia del movimiento de la 'Bauhaus', que "sienta las bases de su lenguaje fotográfico posterior".
La cita la han presentado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la teniente de alcalde cuarta delegada de Participación Ciudadana y Hacienda y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas; la teniente de alcalde quinta y delegada de Cultura y Patrimonio, María del Mar Téllez; la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el responsable de Telefónica en Andalucía Oriental, José Utrera.
Al respecto, la alcaldesa ha subrayado "la apuesta" por dicha sala de exposiciones, en este caso con "una colección de lo que se considera la primera mirada moderna en la fotografía argentina y ese recorte vanguardista y sintonía con la corriente de la 'Bauhaus' que tiene la oportunidad de verse en esta exposición", al tiempo que "llama la atención en la obra el gran protagonismo de la ciudad y quienes la habitan".
En este sentido, la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica ha explicado que Horacio Coppola representa "una de las figuras más importantes del continente latinoamericano en la primera mitad del siglo XX", al ser "el fotógrafo moderno por excelencia y el primer fotógrafo moderno en Argentina, que se le asocia con Buenos Aires".
En concreto, ha detallado que nació en 1906 y vivió 106 años; "desde muy joven empezó a hacer fotos de la mano de su hermano"; era "muy inquieto culturalmente", y fue un pintor el que "le formó y le metió el gusanillo para viajar a Europa", porque "aunque los años 20 en Buenos Aires eran muy fecundos, el foco estaba en Europa".
Así, ha relatado que "en los años 30 llegó a Europa y se produjo un encuentro con la llegada a la 'Bauhaus'", de manera que "absorbió los postulados en plena efervescencia y con un lenguaje fotográfico en el que prima que la fotografía es un medio artístico que tiene su propia autonomía y composición", donde "predominan la geometría, los encuadres y contrapicados", entre oros aspectos.
No obstante, fue en su vuelta a Buenos Aires cuando puso en valor todo lo aprendido en Alemania con "una imagen de modernidad que nada tenía que ver a lo que se hacía en ese momento en Argentina", ha resaltado Laura Fernández, quien ha apuntado que "priman las diagonales, perspectivas y contraste de luces y sombras" en esta exposición itinerante patrocinada por la Fundación Telefónica.