Actualizado 28/10/2010 15:47

Córdoba2016.-La ciudad celebrará la clausura del homenaje a Miguel Hernández con una serie de actos culturales

Miguel Hernández
ep

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capital cordobesa acogerá a lo largo de este fin de semana la clausura del homenaje a Miguel Hernández que ha dedicado este año el festival Cosmopoética y se celebrarán distintos actos culturales, coincidiendo así con la conmemoración del centenario del poeta el próximo día 30.

En rueda de prensa, el director de la Oficina Municipal para la Capitalidad 2016, Manuel Pérez, ha informado de que el Ayuntamiento pretende que este homenaje especial "no quedara en los estrictos límites de la fecha de Cosmopoética", por lo que han pensado que ahora era un buen momento para clausurarlo con una serie de celebraciones que se engloban dentro del programa denominado '100 años: Miguel Hernández en el Corazón'.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha manifestado que esta iniciativa es un hito que reforzará la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y se trata del "epilogo y un magnífico colofón" de la edición 2010 de Cosmopoética, dedicada al centenario de Miguel Hernández.

Entre las actividades que hay programadas, desde este viernes y hasta el domingo día 31, se celebrará la exposición 'Balcones de Poesía', donde se mostrarán los 31 modelos de banderolas que se colgaron en distintos balcones de la ciudad con 31 versos diferentes de poemas de Miguel Hernández, sobre la que también se editará un libro.

Asimismo, el viernes habrá un montaje teatral y audiovisual sobre la vida y obra del poeta, mientras que el sábado está previsto que los ciudadanos cordobeses puedan participar en la lectura continuada de su obra. Por otro lado, el domingo dentro de las actividades organizadas y a las que está previsto que acudan los nietos y la nuera de Miguel Hernández, también habrá un recital poético-musical.

Esta iniciativa está enmarcada dentro las actuaciones culturales programadas para la candidatura de Córdoba a 2016, sobre la que, entre otras cuestiones, el jurado advirtió de la poca visión de futuro con la que contaba la presentación realizada por la ciudad. Al respecto, el alcalde ha señalado que prefiere que se digan las cosas claras porque así se facilita la idea de ir mejorando el proyecto y "no caer en la autocomplacencia". Ocaña ha señalado que hay que estar peleando hasta el último minuto y el jurado cumple con su obligación de ser crítico.

Leer más acerca de: