CÓRDOBA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El libro '550 Cordobeses Ilustres. Grandes figuras y protagonistas de la Historia de Córdoba', de los autores Serafín Linares Roldán, Francisco M. Arenas Rodríguez y Daniel Arenas Rodríguez, recoge más de medio millar de biografías, comenzando por la figura de San Rafael, "Custodio de Córdoba", cuenta con la colaboración de la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016 de Córdoba.
La obra, que se presenta este lunes, ha sido patrocinada por la Diputación de Córdoba y el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, según ha indicado en una nota la editorial CordobaLibros. El prólogo ha corrido a cargo del artista y poeta Ginés Liébana, así como del cronista y académico Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor.
Por otro lado, ha indicado que el libro comienza con la biografía de San Rafael, "Custodio de Córdoba", recordando a Claudio Marcelo, fundador de Córdoba, respecto a cual es justo reconocer que su constitución como ciudad, es decir, como entidad administrativa y organizada, comienza con la civilización romana. "Córdoba, una de las únicas siete ciudades califales de la historia del mundo, en un tiempo en el que era además la mayor y más desarrollada ciudad de Occidente, es una ciudad milenaria, símbolo universal de la de tolerancia, de multiculturalidad, de convivencia entre pueblos y entre culturas", ha resaltado.
Asimismo, ha apuntado que hoy Córdoba "mira a su pasado pero también al presente y a su futuro, y en el año 2016 quiere convertirse de nuevo en la Capital Cultural de Europa". El libro es fruto de un trabajo desarrollado en equipo durante cuatro años con el objetivo de poner en valor el patrimonio humano que ha dado esta ciudad a lo largo de los siglos.
Por otro lado, ha precisado que "más de medio millar de biografías sería un número muy respetable al que pocas provincias españolas podrían aspirar, sin embargo, se sabe que la lista real es mucho más larga". Ha aclarado que no todos los biografiados nacieron en Córdoba, pero se consideran cordobeses de adopción, por cuanto desarrollaron la mayor parte de su vida en Córdoba o por tener una biografía íntimamente vinculada a la historia de la ciudad
De esta manera, los lectores podrán conocer al cordobés Junio Galión, el único español que está nombrado en el Nuevo Testamento, porque protagonizó un episodio en los Hechos de los Apóstoles, relacionado con la vida de San Pablo. Marco Porcio Latrón fue el primer profesor de mérito que tuvo Roma en sus escuelas y también el primero que recibió estipendio público. El único rey godo nacido en Córdoba fue don Rodrigo. El primer Emir Abd al-Rahman I tuvo embajadas con Carlomagno, el segundo Abd al-Rahman con el Emperador de Constantinopla y el primer Califa con los reyes de Pamplona y con el Emperador Otón de Alemania.
Además, aparecen Averroes, Fernán Pérez de Oliva, Alfonso Fernández de Córdoba, Gonzalo Fernández de Córdoba, 'El Gran Capitán', Gonzalo de Ayora, el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas Cepas o Josefina Molina Reig, la primera mujer Diplomada en España con el título de Directora de Cine, entre otros muchos más hasta llegar a la cifra de 550 "ilustres cordobeses".