Actualizado 20/07/2012 19:46

La corrida goyesca de Archidona generará un impacto económico de 180.000 euros

Cartel de la corrida goyesca de Archidona
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Estarán los diestros Francisco Rivera, Salvador Vega y Manuel Escribano


MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plaza Ochavada de Archidona (Málaga) acoge este sábado 21 de julio la tercera corrida de toros goyesca que se celebra en el municipio con un cartel compuesto por los matadores Francisco Rivera 'Paquirri', el malagueño Salvador Vega y Manuel Escribano. Se prevé que el impacto económico en el municipio y en su entorno sea de 180.000 euros, según se desprende de las reservas hoteleras y de las estimaciones del sector de la hostelería.

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento colaboran en la organización del festejo, que comenzará a las 20.00 horas. El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio y responsable de asuntos taurinos, Jacobo Florido, ha valorado la celebración, "que se está convirtiendo en una tradición recuperada y tiene como escenario un monumento barroco muy destacado como es la plaza Ochavada".

Asimismo, desde el ente supramunicipal han señalado que la oferta de alojamiento está vendida casi en su totalidad y los propietarios de bares y restaurantes aseguran que este fin de semana "es el de mayor venta de todo el año".

Por otra parte, Florido ha destacado el carácter goyesco de la corrida, en la que las cuadrillas visten trajes inspirados en el estilo de finales del siglo XVIII y principios del XIX, "por lo que la coincidencia estética con el escenario en el que se celebra es total". El edil de Turismo de Archidona, Alberto Arjona, ha resaltado la importancia del evento para la economía local.

El cartel se completa con toros de Lagunajanda, ganadería que ya estuvo presente en las dos ediciones anteriores con la organización de la empresa de los hermanos Dorado. Esta corrida de toros se celebra por tercer año consecutivo después de un plazo de 50 años sin festejos en el municipio.

Para ello, la plaza Ochavada se ha acondicionado como coso taurino. Así, tendrá capacidad para albergar a entre 1.200 y 1.250 espectadores y se espera un lleno absoluto. El precio de las entradas oscila entre los 38 euros del tendido general y los 54 euros de la barrera. Se podrán adquirir durante todo el sábado hasta la hora de inicio en las taquillas habilitadas en el municipio.

Finalmente, el diputado ha agradecido al ayuntamiento su compromiso en el mantenimiento de esta corrida goyesca y ha recordado la apuesta de la Diputación por la fiesta de los toros como identidad cultural de la provincia, "apuesta que se demuestra, por ejemplo, en el pliego de condiciones para La Malagueta, que la ha convertido en plaza de temporada".