Actualizado 06/11/2015 23:13

El actor británico Timothy Spall, premiado en la gala inaugural del SEFF

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La gala inaugural del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que ha tenido lugar en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense --con la película 'Two friends', film que compite en la Sección Oficial, como encargada de abrir la duodécima edición del certamen--, ha servido para premiar al actor británico Timothy Spall y recordar al recientemente fallecido Carlos Álvarez-Novoa. Además, los asistentes han podido disfrutar con las parodias representadas por algunos de los actores que han conducido el evento y que han homenajeado a 'El Verdugo', de Luis García Berlanga, o 'La Isla Mínima', de Alberto Rodríguez.

   La presencia del director y actor Louis Garrel, el intérprete Timothy Spall o el director de la película 'El tiempo de los monstruos', ha marcado la antesala de la gala, que ha transcurrido de la mano del actor y cómico Carlos Areces, con la participación de Ingrid García-Johnsson, Cuca Escribano, Montxo Armendáriz y Antonio Dechent, implicados de manera directa en la organización del certamen, la primera como miembro del jurado y los otros en su promoción.

   En cuanto a Spall, el ilustre actor británico ha recibido el Premio Ciudad de Sevilla como homenaje a su brillante carrera, que incluye sus interpretaciones a las órdenes de grandes directores como Clint Eastwood, Mike Leigh y Tim Burton, entre otros, y los recientes galardones en el Festival de Cannes, en los Premios del Cine Europeo y en el propio SEFF, por su papel en 'Mr. Turner' (2014).

   La gala ha tenido un recordatorio a la figura del añorado actor (ganador de un Goya por su papel en 'Solas'), dramaturgo, director y cofundador del Centro Andaluz de Teatro, Carlos Álvarez-Novoa, quien falleciera a finales del pasado mes de septiembre.

   El homenaje al intérprete asturiano, afincado desde joven en Sevilla, recorrerá esta duodécima edición del SEFF, al que siempre estuvo ligado: Álvarez-Novoa sigue presente en el festival a través de su trabajo en '12+1, una comedia metafísica' (2010), 'La novia' (Paula Ortiz, 2015) y el cortometraje 'El nudista (work in progress)', estos dos últimos títulos pendientes de estreno, que dan fe de la dedicación, el talento y el amor a la profesión de una figura irreemplazable.

   El acto de apertura ha contado además con la actuación del grupo Single, proyecto de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin (al frente de los míticos Le Mans, punta de lanza del Donosti Sound) cuyo último álbum 'Rea' fue nombrado mejor álbum, mejor canción y tercer mejor concierto del año por la revista Rockdelux en 2014.