Actualizado 19/11/2015 13:25

Acuerdo entre el Museo Miguel Hernández y la Fundación Antonio Machado de Collioure

Visitantes del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa.
EUROPA PRESS/MUSEO MIGUEL HERNÁNDEZ/ARCHIVO

QUESADA (JAÉN), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada (Jaén) y la Fundación Antonio Machado de Collioure (Francia) han cerrado un acuerdo para la colaboración cultural y turística en torno a ambos escritores.

Así lo ha puesto de relieve este jueves en una nota el gestor cultural del legado hernandiano, Francisco Escudero, quien ha valorado que las relaciones que poco a poco está tejiendo el museo dedicado al poeta de Orihuela y su esposa "están tomando vuelo y si hace tan sólo dos semanas era la Fundación Pablo Iglesias de Madrid la compañera de viaje", ha cruzado fronteras.

Según ha explicado, en octubre mantuvo un encuentro con Joëlle Santa-Garcia, presidenta de la Fundación Antonio Machado de Collioure, pequeña localidad de la costa sureña francesa donde se encuentra enterrado el escritor sevillano. En él, acercaron posturas para establecer una relación estable de intercambio cultural y turístico. La "sintonía fue total" y de la reunión salió un borrador de convenio fue ratificado en la junta de la fundación celebrada el pasado día 12.

El acuerdo será firmado por Joëlle Santa-Garcia y por el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el próximo mes de febrero, coincidiendo con los actos de homenaje a Machado en el 77 aniversario de su fallecimiento.

Y es que, una delegación del municipio jiennense, constituida en principio por Vallejo, Escudero y el concejal de Cultura, Juan Antonio López, se desplazará a Collioure a mediados de febrero para realizar una ofrenda de flores ante la tumba de Machado y participar en las actividades.

Además, aprovecharán la visita para mostrar el museo creado en Quesada a la memoria de Miguel Hernández y su esposa mediante una conferencia del gestor de su legado. Posteriormente, una comitiva de la Fundación Machado devolverá la visita a Quesada para conocer in situ el museo y conocer los atractivos turísticos de la localidad.

Escudero ha recordado que "la provincia de Jaén mantiene una relación especial con el escritor Antonio Machado", por cuanto en Baeza se encuentra el instituto donde impartía clases como catedrático de francés, mientras que en el Santuario de Tíscar (Quesada), figura labrado en piedra un poema que dedicó a la Virgen, siendo dicho lugar un punto de peregrinación y de interés turístico de relevancia.