Actualizado 26/01/2014 11:44

Alonso ve "insuficiente" la bajada del IVA, ya que "solo beneficia a las grandes fortunas"

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado que la bajada anunciada del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en las transacciones de arte es "insuficiente", pues "solo beneficia a las grandes fortunas y crea agravios y desigualdad con otros sectores culturales".

   En un comunicado, Alonso ha indicado que celebra "la bajada para el sector del arte pero queremos que se extienda a todas las demás industrias cuya subida del IVA ha supuesto un efecto tan determinante y negativo". Así, ha exigido una bajada general del IVA cultural "que nos haga abandonar el penoso ranking de ser el país de la zona euro que no cuenta con este impuesto reducido para este sector, y en el país de la Unión Europea (UE) con el IVA cultural más elevado, un 21 por ciento".

   Igualmente, el responsable autonómico ha recomendado al Gobierno central "que se mire en el espejo de Andalucía donde por primera vez en Europa se desgravará el consumo cultural". Del mismo modo, ha asegurado que desde Andalucía "se apuesta por un compromiso social con la cultura, por que la sociedad civil abandere el mecenazgo como un compromiso colectivo".

   Asimismo, el titular del área ha apuntado que "las previsiones señalaban que el impacto del IVA sobre nuestra cultura iba a suponer en el primer año de aplicación una pérdida del 30 por ciento del tejido cultural, datos que eran incluso optimistas, ya que el tiempo ha demostrado que desde la subida del IVA, por poner un ejemplo, sólo en las artes escénicas ha supuesto la caída de más del 55 por ciento de público". Además, ha añadido que "el sector cultural ha visto como se ha acelerado la destrucción de empleo".

   Por último, Alonso ha asegurado que "ofrece como alternativa al sector la futura Ley de Mecenazgo de Andalucía, que tiene como objetivo principal superar el actual modelo que hace depender la financiación de la cultura de las ayudas públicas e instaurar un nuevo marco basado en la colaboración público-privada". Ha concluido aseverando que "la sociedad demanda con fuerza la liberación parcial de la tutela pública de la cultura, sin que esto suponga su entrega al mercado sino a la sociedad civil".