Actualizado 16/11/2015 16:48

El poeta granadino Álvaro Salvador publica 'Fumando con mis muertos'

MADRID/SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poeta Álvaro Salvador publica 'Fumando con mis muertos' (Vandalia), un libro que el autor alerta está escrito "con cierta impunidad y sin tapujos" y en el que algunas partes reflejan escenas "provocadoras".

Entre esos poemas, Salvador señala aquellos que hablan de una madre que no quiere a su hijo, de una persona que se excita con la foto de dos homosexuales u otra que hace el amor con una mujer embarazada. "Uno ya tiene poco que perder y mucho que ganar y no te importa decir las cosas como las entiendes", ha señalado en rueda de prensa.

El reciente Premio Nacional de Poesía Luis Alberto de Cuenca también ha resaltado este "cierto tono de incorrección política" del poeta "maduro, crítico y no adocenado". "Se sitúa al margen de lo políticamente correcto", ha indicado Cuenca, quien ha puesto como ejemplo el propio acto de fumar que ya aparece en el título. "Es un acto rebelde ahora que está prohibido", ha aseverado.

El autor también ha reconocido que se planteó otros títulos para el poemario porque ninguno de sus amigos poetas le mostraron entusiasmo por él, si bien terminó eligiéndolo porque "a los jóvenes que se le comenté, les entusiasmó". Aquí también juega con la incorrección, porque "en Andalucía también hay una maldición gitana que dice algo parecido y no está muy bien visto".

Precisamente, Salvador ha explicado que la experiencia de dejar de fumar fue uno de los motivos que le llevaron a poner en marcha este poemario, tras seis años de silencio en este campo. "Lo dejé hace 18 años pero aún hoy todavía sueño con ello y me siento culpable al despertar", ha bromeado.

POESÍA DE LA EXPERIENCIA

La otra razón surgió de una conversación con otro de los pioneros en España en poner en pie la conocida como 'poesía de la experiencia', Luis García Montero. "Cuando murió Ángel González, nos dimos cuenta de que teníamos más amigos de los que hablar en el lado de los muertos que de los vivos", ha apuntado.

A partir de estas experiencias de base, Salvador va "más allá de la realidad" para mostrar, entre otras cosas, la relación entre "lo urbano y la tierra" o la aspiración de una persona a terminar sus días en una casa apartada viendo el mar, algo que "también es duro porque es la aceptación del acabamiento".

GINSBERG Y WALT WHITMAN

En los poemas, se suceden homenajes a otros autores como Ángel González, Allan Ginsberg, Walt Whitman o Gustav Mahler, entre otros. "Toda poesía procede de la experiencia y de la no experiencia, es un camino paralelo a nuestra propia vida que nunca llega a juntarse del todo", ha resaltado Cuenca.

El Premio Nacional de Poesía ha destacado la "musicalidad" de los poemas, recordando que es algo que echa en falta en muchos de los poetas actuales, sin referencias en la poesía clásica. "A muchos poetas se les pide un endecasílabo y tienen que contar las sílabas con los dedos", ha ironizado.