EUROPA PRESS/TEATRO ECHEGARAY
MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La voz de la soprano Lucía Millán Barranco y el arpa de Miguel Ángel Sánchez Miranda se unen este jueves en su dúo Harpevoix para hacer un recorrido titulado 'Les chants à l'amour', que incluye piezas en cuatro idiomas y que comenzará en el Teatro Echegaray a las 20.00 horas.
Los dos artistas andaluces interpretarán partituras de Faurè, Debussy, Schubert, Respighi, Bellini, Falla, Strauss, Vivaldi, Quilter, Obradors, Antonio de Líteres y Benoît Wery, según han informado desde el teatro, a través de un comunicado.
El dúo Harpevoix nació en el Conservatorio Superior de Música de Málaga de la pasión compartida por sus integrantes por la ópera y la música vocal camerística, y con la intención de ofrecer una nueva forma de interpretar obras escritas para voz acompañadas por el arpa.
Harpevoix, Premio Especial 'Da Camera' en la Muestra de Jóvenes Intérpretes MalagaCrea 2013, conducirá al público por melodías amables conjuntadas con los ricos y sensuales timbres de las cuerdas vocales humanas y las del arpa.
Según dicen la cantante montillana y el arpista malagueño, "pocas experiencias son tan placenteras en nuestro día a día, acelerado y lleno de ruidos, alarmas de móvil, avisos de chat y ruido de coches, como poder disfrutar de un concierto de arpa, que acompañado de una voz dulce y melodiosa puede convertir en mágico cualquier entorno que imaginemos".
En la actualidad, el dúo continúa ampliando y diversificando su repertorio, que comprende desde el barroco hasta el romanticismo o la música contemporánea, para hacer frente a sus próximas actuaciones a nivel nacional. Harpevoix participa en el Fórum Internacional de Alto perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (Fiapmse).
LOS ARTISTAS
Lucía Millán nació en Montilla (Córdoba) y estudia Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga bajo la tutela de Alicia Molina y María del Carmen Pérez Blanco. A punto de finalizar sus estudios fue seleccionada y becada para estudiar en el Conservatorio de Música 'Arrigo Boito', de Parma, Italia, durante el curso 2013 con la mezzosoprano Adriana Cicogna, donde obtuvo las máximas calificaciones.
Forma parte del Coro de Ópera de Córdoba desde 2007 y del de Málaga desde 2010, formaciones con las que ha participado como solista y coro en numerosas producciones operísticas y sinfónicas. En el ámbito operístico, han valorado su presencia escénica y su naturalidad directores de escena de renombre como Lindsay Kemp, Francisco Javier Hernández, Nazzareno Luigi Todarello o Emilio Sagi.
Ha sido dirigida por Pedro Halffter, David García-Carmona, Edmon Colomer, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos, Diego González Ávila y Arturo Díez Boscovich, entre otros, y ha sido selecionada para recibir clases magistrales de canto de Ana Luisa Chova, Alicia Palacios Wizner, María de los Ángeles Triana, Javier Sanmiguel Moreno, Patricia Pace, Carmen Santoro y Carlos Álvarez.
En 2013 debutó en el rol de 'Belinda' de Dido and Aeneas, de Purcell; 'Suor Genovieffa' en Suor Angelica, de Puccini, y Clorinda en La Cenerentola, de G. Rossini. En oratorio, destaca su participación en el Gloria kv 589, de A. Vivaldi. El 21 de mayo de 2015 intervino junto a la Banda Sinfónica de Granada en la interpretación del Canto a Sevilla de Joaquín Turina, estreno absoluto para esta formación, dirigida para la ocasión por Guillermo Martínez Arana.
Actualmente, según han manifestado desde el teatro, compagina su labor como intérprete solista con el dúo Harpevoix y el trío Voce delle Muse.
Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Miranda estudió en el Conservatorio Superior de Música de Málaga obteniendo varios premios, menciones y matrículas de honor. Obtuvo el Título Superior de Arpa con Mención de honor en dicha ciudad y, posteriormente, realizó sus estudios de perfeccionamiento en el Conservatoire National de Region de París junto con la profesora Brigitte Sylvestre.
Ha seguido distintos másteres y cursos con Magdalena Barrera, Céline Landelle, Marie Pierre Langlamet, Laure Vidouta, Edward Witsemburg y Gabriella Dall'Olio, entre otros; y ha sido invitado por la West-Eastern Divan Orchestra y por la Joven Orquesta Nacional de España a festivales tales como el Festival Mozart de La Coruña, el Festival de Bandas Sonoras de Úbeda o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Es miembro de varias formaciones camerísticas, entre las que se encuentran Mission Moderne, ArpAndalus, Proyecto Dasein y Harpevoix, y con las que desarrolla un amplio repertorio musical por todo el país.
Realiza una intensa labor concertística con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Philarmonia de Galicia, Orquesta Sinfónica de las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Granada y Orquesta Sinfónica de Extremadura.
Ha sido dirigido por directores de la talla de Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Dima Slobodeniouk, Aldo Ceccato, Vladimir Ashkenazy, Carlos Kalmar, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Pedro Halffter, Juanjo Mena, Edmond Colomer y Víctor Pablo Pérez.
Comprometido también con la docencia, ha sido varias veces invitado al Curso Internacional de Arpa de Castejón de Sos y es habitual asistente en numerosos encuentros de orquestas jóvenes.