Actualizado 22/07/2015 18:01

Ayuntamiento de Málaga insiste en que la antigua cárcel sea un espacio experimental de creación

Antigua Cárcel de Málaga.
EUROPA PRESS/AYTO. DE MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga celebra este miércoles y jueves por la tarde un taller dentro de la labor que se está realizando para que la antigua prisión provincial sea un espacio experimental de creación cultural.

Este taller 'Cocreación. Rediseñando el espacio de la cárcel de Cruz de Humilladero' se desarrollará en la sede de los Servicios Sociales del Distrito 7, en calle Fernández Fermina número 7, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Estarán presentes diferentes colectivos del barrio y del conjunto de la ciudad.

Esta iniciativa ha tenido la participación de Promálaga, que ha contado con los servicios de la empresa Garaje de ideas para el asesoramiento y la puesta en marcha de este taller en el que los participantes se preguntarán "cómo podríamos transformar la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero en un símbolo de innovación urbana para la ciudad".

De la misma manera en el proyecto de estas dos sesiones se explica que "la cocreación es una herramienta que se fundamenta en la estructuración de sesiones participativas en las que los usuarios, en este caso ciudadanos del distrito y actores institucionales, toman un papel activo y fundamental en la definición y diseño de propuestas para la intervención y mejora de los espacios urbanos que habitan".

La idea del Ayuntamiento con este espacio es que artistas de todas las disciplinas puedan participar desde cero en la transformación de lo que fue un lugar limitador de libertad y convertirlo en un espacio para el ejercicio de las libertades individuales y artísticas, tal como tal como anunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el Debate del Estado de la Ciudad el pasado 12 de diciembre de 2014.

El edificio ocupa un área de 14.112 metros cuadrados, con una superficie construida de 9.985 metros cuadrados, dividida en dos plantas en la que se ubican varios módulos, corredores y patios. "Esta apuesta municipal refleja los deseos e inquietudes de algunos artistas y colectivos de la ciudad que vienen demandando este tipo de espacios", han recordado.

Estos primeros pasos podrán continuar en el futuro en un proyecto "más ambicioso que convierta el espacio en un foro de debate, laboratorio de ideas, factoría de producción, banco de pruebas y punto de encuentro cultural".

Este espacio se concibe en Málaga con dos vertientes: ser referente cultural para la ciudad, teniendo también en cuenta que se ubica en el segundo distrito más poblado de la capital; y la conversión de la antigua cárcel en un espacio de dinamización cultural y económica para toda la zona.