Publicado 14/07/2015 16:38

Cultura.- Diecisiete empresas concurren al concurso para rehabilitar las cubiertas del pabellón 2 de la Catedral

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 empresas han presentado sus ofertas para realizar las obras de intervención en las cubiertas del Pabellón 2 de la Catedral de Jaén, que tienen un presupuesto total de licitación de 143.898 euros, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las mismas fuentes han detallado que una vez abiertas las plicas con las ofertas de las empresas que optan a la rehabilitación, ahora se está en fase de valoración de las mismas y se prevé que la adjudicación no se demore demasiado. Una vez que comiencen las obras, durarán cinco meses.

Cabe recordar que el anuncio de la Junta de Contratación del departamento que ahora dirige Íñigo Méndez de Vigo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en abril, indicando que la fecha límite de presentación de las ofertas era el 18 de mayo, mientras que la primera apertura de ofertas fue en el mes de junio.

El presupuesto total de la actuación en la techumbre del Pabellón 2, sobre el ala izquierda de la Catedral jiennense, es de 151.036 euros, de los que algo más de 7.000 euros ya se emplearon el pasado año en la redacción del proyecto.

La intervención forma parte del Plan Nacional de Catedrales, impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el mismo en el que se enmarcó la anterior fase de rehabilitación de cubiertas, las de la calle Campanas y el pabellón 5.

ACTUACIONES

Según han detallado desde el Ministerio de Cultura, la intervención que se llevará a cabo con el desarrollo de este proyecto contempla, entre otras actuaciones, la limpieza previa de materiales sueltos y detritos de las aves, el desmontado de la teja y la retirada de la tablazón inservible por la acción de la humedad.

Además, se repararán y/o sustituirán las armaduras; se procederá al tratamiento de la madera al ataque de xilófagos; se colocará una nueva tablazón y teja con los solapes adecuados y con ganchos de acero inoxidable para evitar el desplazamiento por el viento.

También se eliminará y sustituirá la solera y nudillos en los que apoya, se sustituirá la mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo y se separarán fábricas y elementos portantes de madera para que se produzca la máxima ventilación.

Contenido patrocinado