Publicado 06/11/2015 06:11

Cultura.- La Fura dels Baus recibe este viernes el XIX Premio Ciudad de Cazorla

La Fura dels Baus
EUROPA PRESS/XAVIER COSTA

CAZORLA (JAÉN), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fura dels Baus recibirá este viernes el XIX Premio Ciudad de Cazorla, que otorga la organización del Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla como reconocimiento a la historia de la compañía, que cuenta con una gran trayectoria nacional e internacional.

"Aún recordamos el paso de esta compañía por las calles y plazas de Cazorla con la obra Furamobil cuando este festival estaba naciendo y en esta edición reconoceremos su gran labor y su amplia trayectoria en el teatro", ha afirmado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

El premio, según Rodríguez, reconoce "la inquietud y la necesidad constante de esta compañía en explorar nuevas tendencias artísticas en el que han logrado crear un lenguaje y estilo único en el mundo de las artes escénicas". La entrega del premio vendrá precedida por una conferencia a cargo del director Pep Gatell sobre la trayectoria y el lenguaje de la compañía.

La Fura dels Baus recibirá el decimonoveno premio de esta muestra internacional de Teatro, un premio que han recibido a lo largo de los años actores y actrices como Lola Herera, Nuria Espert, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba o compañías de Teatro como Tricicle, La Cubana o el Teatro Negro de Praga, entre otros.

El innovador espectáculo en el formato más minimalista de La Fura dels Baus, 'Temptacions', sigue girando por el país y su próxima estación es este viernes en el Teatro de la Merced de Cazorla, dentro de la programación del FIT.

Adaptada a los tiempos de crisis que corren, Miki Espuma inventa esta actualización electrónica y libre de la historia de un soldado de Igor Stravinsky con textos de Charles-Ferdinand Ramuz. La obra se desarrolla a través de una sola actriz (Vanesa Papa) y envolventes imágenes de vídeo, en el que termina siendo una versión muy personal y contemporánea de la misma idea que Stravinsky sacó de la literatura rusa, "una historia transportada en la actualidad que guiña el ojo al mito fáustico", ha afirmado el director, Miki Espuma.

Si en la historia original un pobre soldado desertor vende su alma al diablo a cambio de la riqueza, en este caso, la venta al diablo se hace a cambio del éxito absoluto en las redes sociales y a la sociedad de consumo. Como en la versión de Stravinsky, el soldado se dará cuenta de que este cambio no lo llena ni le hace feliz y se hunde en la más absoluta miseria.

Las tres figuras geométricas pirámide, esfera y cubo presentes en el escenario generan diversos significados metafóricos. En esta representación, el ser humano "se encontrará rodeado de estímulos que lo cuestionan, lo juzgan y finalmente lo llevan al éxito o al fracaso", ha destacado el director.

Los actos son decisiones. Y así, las actitudes ante la sociedad producen el resultado: la crucifixión ante el mundo. Miki Espuma, director musical de la mayor parte de los proyectos de La Fura, y David Cid, realizador de imagen y colaborador en otros proyectos de la Fura, sirven esta obra de pequeño formato pero de gran contenido que se lleva este viernes al Teatro de La Merced.