Publicado 04/11/2015 19:26

Cultura.-Juan Eslava, Herminia Luque, Lorenzo Silva y Marta Rivera ofrecen su visión sobre las obras del Thyssen

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Juan Eslava Galán ha sido el encargado de inaugurar este miércoles el ciclo sobre arte y literatura 'Miradas de escritor' del Museo Carmen Thyssen de Málaga, que se desarrollará hasta el 25 de noviembre y que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

Herminia Luque, Lorenzo Silva y Marta Rivera son los otros tres escritores que compartirán a lo largo del mes de noviembre sus visiones sobre las obras de la Colección Permanente del Museo Thyssen.

Las ponencias tendrán lugar en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga, a las 18.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

La directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, ha destacado la diversidad temática, de enfoques y autores que recoge este ciclo: "damos la palabra a reconocidos escritores que ofrecen una mirada renovada sobre obras de la Colección Permanente".

"Ellos componen con su discurso un nuevo relato que ofrece perspectivas insospechadas sobre los pintores y las cuadros seleccionados", ha expuesto.

Durante la presentación este miércoles del ciclo, la directora de la Fundación Lara y de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, Ana Gavín, comparte la opinión de la directora artística con rotundidad: "hemos dado en el clavo, cada uno de los autores ha elegido obras muy interesantes y diferentes".

"Es importante cruzar las miradas artísticas, nos ayudan a comprender la creación en su sentido más amplio", ha expuesto, agregando que "las influencias son enormes, nadie escapa de lo visto, leído o escuchado".

Por su parte, Juan Eslava Galán, ha afirmado que "la dificultad para el autor reside en la elección, ya que podríamos recorrer todo el siglo XIX español únicamente a través de las obras del Museo Carmen Thyssen".

El escritor jiennense ha ofrecido una conferencia sobre la obra 'Un baile de gitanos ante el pabellón de Carlos V del Alcázar de Sevilla', de Alfred Dehodencq (1851).

Con respecto a la elección de la obra, Eslava ha comentado que "la pintura costumbrista es muy narrativa a ojos del escritor, ya que ofrece mucha información histórica, de contexto y cuenta muchas pequeñas historias".

'Miradas de escritor' pone de manifiesto que una obra de arte no es un hecho aislado, sino que dialoga con su contexto. En esta tercera edición del ciclo los autores abordarán temáticas como los estereotipos de bandoleros, la lectura como tema pictórico o un relato de ficción en el París de fin de siglo.