Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Central de Sevilla acoge este jueves y viernes las VI Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en Artes Escénicas, reunión de carácter nacional que promueve el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y a cuya organización se suma este año la Junta de Andalucía.
El lema de estas sextas jornadas es 'La inclusión social a través de las artes escénicas en situaciones de crisis y conflicto'. La inscripción alcanza más de 200 participantes, que buscarán el intercambio de experiencias para la adopción de buenas prácticas y de políticas que favorezcan la inclusión social a través la creación escénica.
Con su primera presencia en Sevilla, las jornadas, que han inaugurado el director del Inaem, Miguel Ángel Recio y el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez, mantienen su vocación itinerante y su empeño en ampliar las colaboraciones institucionales; esta sexta edición está coorganizada por siete instituciones públicas y privadas: además del Inaem, el British Council España, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el Centro Cultural y Social de Caja Madrid 'La Casa Encendida', el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ejercerá además de anfitrión, poniendo a disposición de las Jornadas el Teatro Central de Sevilla.
Según una nota de prensa, en su intervención, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez Moreno, ha agradecido que Andalucía sea este año la Comunidad elegida para la celebración de las Jornadas; un encuentro, según ha dicho, que va en la línea de las políticas de la Junta, "que considera a la cultura, y dentro de ellas a las artes escénicas, como un elemento de cohesión social, una herramienta de integración, de desarrollo personal y de libre expresión de la ciudadanía".
Pérez Moreno ha destacado la colaboración que la Consejería presta al sector en Andalucía que desde hace años viene trabajando en esta materia. "Podemos destacar --ha dicho-- la interesante labor de Danza Mobile de Sevilla, que desarrolla un proyecto integral y transversal, donde la discapacidad ya no es una diferencia; o la continua labor de TNT con colectivos sociales que encuentran un lugar donde expresarse y formar parte del teatro, O Flick Flock de Cádiz con su minuciosa labor en la danza con niños con discapacidad, sin olvidar a José Galán en flamenco o Manuel Cañada en danza". A estos profesionales, añade, se une la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y su Master en Teatro Social Crítico e Intervención Socioeducativa, que explora las nuevas posibilidades que el teatro aporta a la intervención social."
Por su parte, el director general del Inaem ha valorado que las Jornadas se hayan convertido en una "referencia a nivel estatal" y ha destacado "el éxito de convocatoria entre los profesionales que se dedican a la inclusión social en las artes escénicas y la música en España".
Recio ha recordado que este tipo de jornadas "no tratan la inclusión desde la óptica asistencial o terapéutica, donde otros organismos e instituciones tienen competencias, sino que se centran en la creación y el desarrollo profesional de instrumentos para conseguir objetivos artísticos, promover espectáculos desde la excelencia y fomentar la integración de colectivos desfavorecidos desde las artes escénicas".
Para el director general del Inaem, estas Jornadas se enmarcan dentro de los objetivos de la Secretaría de Estado de Cultura "que pretende articular una política que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía y favorecer la cohesión social". Por todo ello, ha continuado, "las políticas de inclusión social a través de las artes escénicas inciden directamente en este objetivo y, por tanto, las administraciones públicas debemos darles la importancia y la visibilidad que realmente tienen".
Para Recio, en las Jornadas, "el objetivo fundamental debe ser valorar y difundir el trabajo que se realiza en este campo en España, contrastándolo con el que se hace en otros países que llevan muchos años en esta actividad. También queremos que sean una plataforma que facilite el intercambio y el contraste de experiencias entre los profesionales del sector".
En esta edición las jornadas tendrán ponencias con debate ampliado por las mañanas y talleres por las tardes. El horario será de 10,00 a 20,00 horas los dos días, a lo que se añadirá el espectáculo de Mirage Teatro 'Quijotadas' a representar en el propio Teatro Central de Sevilla el día 27 de febrero a las 21,00 horas.
Los ponentes matinales son Manuel Muñoz Bellerín (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), que disertará sobre 'Usos y discursos del teatro como técnica del tratamiento de conflictos'; François Matarasso (Reino Unido) y Merlijn Twaalfhoven (Países Bajos). Los talleres de tarde abordarán temas concretos a través de metodologías teóricas o prácticas. Serán impartidos por Pepa Gamboa (directora teatral, Sevilla), Thomas Louvat (Director artístico de transFORMAS, Barcelona), José Galán (Cía. José Galán, Sevilla), Miguel Oyarzun, Juan Ayala, Daniel Gallardo y Miguel Pérez Muñoz (Mirage Teatro-'Quijotadas', Madrid). Además, tres de los ponentes también realizarán talleres: Georges Laferrière, François Matarasso y Merlijn Twaalfhoven, donde podrán ofrecer herramientas prácticas para el trabajo y ampliar contenidos de sus ponencias matinales.
PEPA GAMBOA Y JOSÉ GALÁN
La presencia andaluza en estas jornadas se sustancia en la directora teatral y escenógrafa Pepa Gamboa, que conducirá el taller 'Teatro en la Guerra: la poética de un Teatro sin Medios', y en José Galán, bailaor y profesor de Pedagogía, que desarrollará su experiencia 'Aprender con Flamenco'. Gamboa, que en los últimos años ha trabajado con colectivos calificados de "en riesgo de exclusión social", caso de las gitanas del poblado chabolista de El Vacie con quienes hizo 'La casa de Bernarda Alba', propone "acercarse a los territorios en los que se dirime la resistencia del teatro como género".
José Galán, por su parte, que dirige su propia compañía de flamenco integrado compuesta por artista con y sin discapacidad, montará una pequeña coreografía que con ayuda de la música permitirá que salgan las emociones que todos llevan dentro.