Publicado 11/10/2014 13:13

Un millón y medio de niños y jóvenes de Andalucía podrán disfrutar de más de 1.000 actividades culturales

Espectaculo Teatro Niños Cultura
EUROPA PRESS/QUINTAS FOTÓGRAFOS/TEATRO ECHEGARAY

Promover la lectura, el cuidado del patrimonio e inculcar el gusto por el cine, el teatro o la música son algunos de los objetivos

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

"La memoria de un pueblo se va haciendo desde la niñez". Con esas palabras el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la programación cultural realizada por la Junta de Andalucía para el casi millón y medio de niños y jóvenes andaluces, menores de 16 años, que podrán disfrutar de más de un millar de actividades.

La cultura, ha recalcado Alonso en rueda de prensa en Málaga, debe partir de la educación, desde la infancia; para así desarrollar la creatividad y el conocimiento de los más pequeños de Andalucía. Así, parafraseando a la filósofa malagueña María Zambrano, ha sostenido que la cultura "es el despertar del hombre", lo que hace "libre" a la ciudadanía.

Ha recordado que una de las "prioridades" de su departamento es incrementar los contenidos culturales y acercar las instituciones culturales a todos los niveles del sistema educativo andaluz. "En cada museo, en cada teatro e incluso en cada yacimiento arqueológico hemos diseñado y planificado propuestas para que los más pequeños crezcan y aprendan mediante el arte", ha sostenido.

El consejero ha hecho hincapié en el programa 'Circuito Letras Minúsculas-Letras Joven', cuyo objetivo prioritario es hacer que la lectura sea más atractiva para los andaluces de entre cinco y 16 años. Para ello, se llevarán a cabo encuentros con autores y, de hecho, para el segundo cuatrimestre de este año ya se han cerrado 172 actividades en los municipios de la región que se han sumado a este programa.

Asimismo, en las ocho bibliotecas públicas provinciales y en la Biblioteca de Andalucía habrá cuentacuentos, talleres y también visitas guiadas para crear en los niños y jóvenes el hábito de la lectura, destacando la importancia de que esta práctica la vean también en casa. Precisamente, de los 430 clubes de lectura actuales, 90 están dirigidos a un público infantil.

En este punto, ha aludido al caso de Huelva, donde se desarrolla un taller en el que los jóvenes crean su propio cómic con la ayuda de especialistas en esta materia. Esto ha permitido captar nuevos socios, concretamente 45.000 usuarios más en su biblioteca.

'Abecedaria' es otro de los programas dirigido a los centros educativos y, en colaboración con los ayuntamientos, ha permitido integrar las artes escénicas y musicales "como una actividad más". De hecho, en poco tiempo se ha convertido, según Alonso, en una escuela de formación de espectadores reconocida recientemente como la mejor iniciativa de creación de público en España.

Así, desde que se creara en 1995 y hasta el pasado mes de junio, más de 1,2 millones de niños y jóvenes han presenciado casi 7.000 funciones de 315 espectáculos en 75 municipios andaluces.

CINE, TEATRO Y DANZA

'AulaDcine' es también una iniciativa para difundir la cultura cinematográfica en la que se han inscrito 200 centros de toda la región. Igualmente, la Filmoteca de Andalucía ha programado hasta diciembre un ciclo específico para los más jóvenes que incluye cine mudo.

El teatro es otra actividad que se quiere promover en el público infantil. En este sentido, Alonso ha aludido al Teatro Cánovas de Málaga, donde buena parte de su programación, desde la pasada temporada, es para ellos. También los teatros Alhambra, en Granada; y el Central de Sevilla incluyen representaciones para los niños, incluyendo danza.

Precisamente existe el programa Danza Afición para niños y también para amateurs. Sólo en el primer semestre de este año han participado 47 alumnos (nueve niños y 38 niñas): y en el inicio de este curso lectivo ya se han matriculado 12 niñas y dos niños.

El Centro Andaluz de Danza, además, abre sus puertas a escuelas, institutos y universidades. Así, 300 alumnos ya saben qué se siente encima de un escenario, ha destacado el consejero de Cultura, al tiempo que ha puesto en valor al Instituto Andaluz de Flamenco, que ofrece conferencias, visitas guiadas o concursos.

MUSEOS Y CUIDADO DEL PATRIMONIO

Igualmente tienen un lugar central en esta programación infantil los museos de Andalucía, con talleres, cuentacuentos, conciertos, títeres, etcétera. En este sentido, Alonso ha citado el Museo Picasso Málaga, que cuenta con el Día de las Familias al inicio de cada estación; o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, por el que en un lustro han pasado cerca de 100.000 escolares.

La conservación del patrimonio histórico andaluz es también una forma de amar y preservar la cultura. En este sentido, los monumentos y yacimientos tienen un papel fundamental puesto que permite a los más pequeños conocer, a través de programas específicos, la historia y dicho patrimonio, tanto material como inmaterial, "para saber de dónde venimos".

Este curso se pondrá en marcha el Laboratorio Didáctico del Patrimonio para crear un espacio experimental y lúdico para los jóvenes con el objetivo de inculcarles la ilusión por la investigación y el conocimiento científico; el trabajo en equipo o el respeto a la diversidad.

Para ello, se han planteado 11 talleres variados de escultura, arqueología terrestre y subacuática, etcétera. Está previsto que 6.000 alumnos participen en ello, ha dicho el consejero andaluz, quien ha alabado la decisión de Canal Sur de comenzar a emitir desde este domingo, en el programa infantil La Banda, dibujos animados en inglés "para fomentar el bilingüismo".