Actualizado 10/09/2015 15:40

Las obras del Museo Ibero llegan al 73% de ejecución

Salazar (3d) recorre las obras del Museo de Arte Ibero.
EUROPA PRESS

JAÉN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Museo de Arte Ibero que la Junta de Andalucía construye en Jaén han alcanzado el 73 por ciento de ejecución y mantienen el "primer trimestre de 2016" como fecha para su finalización.

Así lo ha apuntado este jueves la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, en una visita a la infraestructura que "tocaba" para comprobar in situ "cómo iban" los trabajos, pero también ante "la polémica suscitada" en los últimos días después de que la consejera Rosa Aguilar pidiera al Ayuntamiento la cesión de los terrenos, mientras que desde éste se insiste en que nunca se acordó la cesión de la propiedad del solar y sí la puesta a disposición, cosa que quedó cerrada en 2005.

Salazar se ha mostrado especialmente satisfecha de poder recorrer las obras del museo junto a miembros de la Asociación de Amigos de los Iberos, que "son como los guardianes del castillo", el "cordón umbilical de la Consejería con la ciudadanía". En la visita, han podido comprobar los avances realizados desde que el noviembre pasado se retomaran las obras después de estar paralizadas desde mediados de 2012.

Ha destacado que han sido "casi 4,5 millones de euros" los ejecutados "en lo que va de año", lo que ha hecho posible que se encuentren al "73 por ciento". En este sentido, ha valorado el "buen ritmo" de las obras, de las que "quedan pendientes de ejecutar doce millones", y ha añadido que la intención es que "para el primer trimestre del año que viene" puedan estar finalizadas.

Junto a ello y a preguntas de los periodistas sobre las diferencias entre Junta y Ayuntamiento a cuenta de la cesión o puesta a disposición del solar, ha comentado que "se puede realizar cuando uno considere oportuno". Al hilo, ha concretado que un primer momento "fue una puesta a disposición de un terreno en el que no hay nada" tras la demolición de la antigua cárcel "pero es que ahora tenemos un edificio".

"Por tanto, la Junta, y cualquier ayuntamiento que se precie, necesita en su inventario de bienes que esté matriculado para poder decir que yo puedo certificar una obra que he construido yo", ha manifestado. A su juicio, lo no se puede permitir y no sería explicable ante los ciudadanos es que, se "haya tardado más o haya tardado menos", se haya hecho una inversión "y no podamos aperturarlo por un trámite tan administrativo como éste".

Al respecto, Salazar ha indicado que "con la nueva Ley de Intervención uno de los problemas que hay es que tú no puedes certificar un final de obra o una obra si la titularidad no es tuya". Cuestionada, al hilo, si no cabe la posibilidad de que el Consistorio mantenga la titularidad, ha considerado que "no es lógico" por lo anterior, dado que "donde no había nada hay un edificio ya construido, en este caso con fondos de la consejería de Cultura".

Para la delegada, "el Ayuntamiento no le puede poner pegas a una solución que al final es una cesión gratuita a la Junta, cuando ya tienes una disposición", de manera que ha dicho esperar que "no haya mayor problema". "Creo que sentándose y dialogando estas cosas se solucionan", ha apostillado para agregar, eso sí, que no lo ve "el mayor problema", sino que su "mayor preocupación es que la obra no se paralice", acabe "en tiempo y forma" y pueda ser disfrutada "cuanto antes mejor".

REFERENCIA

De otro lado, se ha referido al proyecto museográfico, para el que la Consejería prevé incluir partida en los presupuestos de la Junta de 2016 "para poder licitarlo y adjudicarlo". Sin dejar esta vertiente del Museo, ha adelantado que este viernes habrá una reunión con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y la empresa Musaraña que están asesorando en las bases de ese programa museográfico.

Salazar ha hecho hincapié en que este proyecto cultural pretende "poner a Jaén como punto de referencia" en el Viaje al Tiempo de los Íberos, "un producto ya consolidado" ejemplo de "sinergia entre turismo y cultura como generadora de empleo" y difusión de la cultura. Se trata de una red yacimientos y centros de interpretación en diversos puntos de la provincia que pretende poner en valor el importante patrimonio de esta cultura que atesora este territorio.

En el caso del Museo de Arte Íbero, ha recordado que albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría del Museo Provincial de Jaén, entre los que ha resaltado los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma), aunque también llegarán de otros centros andaluces.

Contenido patrocinado