Publicado 15/11/2015 11:02

Cultura.- Prevista para "mediados de diciembre" la exposición de Martínez Domedel en la Catedral

García-Lomas (i) ante el 'San Marcos' de Domedel antes de su restauración.
EUROPA PRESS

JAÉN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición que la Catedral de Jaén acogerá sobre Sebastián Martínez Domedel (1615-1667) con motivo del cuarto centenario del nacimiento de este pintor jiennense está prevista para "mediados de diciembre".

Así lo ha indicado a Europa Press Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, que, junto al Cabildo Catedralicio, organiza esta muestra, para la que las previsiones iniciales manejaban el pasado octubre para su inauguración.

"Ya tenemos incluso todos los permisos del traslado de obras que vienen de fuera", ha comentado. Entre otras, ha aludido a alguna del mismo Martínez Domedel procedente de Córdoba o una de Ribera, contemporáneo del pintor jiennense, que llegará desde la Colegiata de Osuna.

Y es que, según se adelantó al anunciar la muestra, pretende reivindicar la figura del Martínez Domedel, con sus aportaciones personales y la evolución sobre su maestro, fundamentalmente Antonio del Castillo, y ponerlo también en conexión con sus coetáneos.

De hecho, "llegó a ser pintor del Rey", según ha destacado el gerente sobre el que ha considerado "un gran descubrimiento" con obras como los cuatro evangelistas de la Catedral de Jaén que "son magníficas". Precisamente estos cuadros, que forman parte de la decoración de la Capilla de la Virgen de los Dolores, han sido restaurados por la Fundación en el marco de su programa 'La Rural Patrimonio' y se incluirán en la muestra.

"También se va a restaurar, y así se aprobó recientemente en el patronato, una Inmaculada que existía en el Seminario. No se sabía que era autoría de Domedel y se ha detectado que es de él", ha afirmado el gerente de la Fundación, quien ha destacado también la colaboración en la muestra de la Universidad de Jaén así como de la Diputación que, a través del Instituto de Estudios Giennenses, se encargará de la publicación del catálogo.

En él, según ha agregado, habrá un estudio de la obra y el entorno de Sebastián Martínez Domedel en el que se viene también a "poner en valor un autor que muchas veces es desconocido". "Es muy interesante y, además característico, cuando lo conoces se identifica rápidamente, con una pincelada suelta, el tipo de colores que usa, pigmentos...", ha comentado García-Lomas.