Actualizado 05/08/2014 15:56

Los teatros de la Junta superan los 75.000 espectadores

El espectáculo Respira! llega al Teatro Central
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los tres teatros gestionados por la Junta de Andalucía --Central (Sevilla), Cánovas (Málaga) y Alhambra (Granada)-- han cerrado el curso 2013-2014 congregando a un total de 75.368 espectadores y con un aforo medio de público cercano al 80 por ciento en la mayoría de las obras, según el balance hecho público este martes por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   En un comunicado, la Administración autonómica detalla que en este periodo se han representado 513 funciones (77 más que la temporada pasada) a cargo de más de 45 compañías y se ha producido un "incremento de espectadores y de opiniones positivas" de los mismos acerca de los espectáculos representados.

   Por escenarios, el Teatro Central de Sevilla ha alcanzado una media de ocupación de sala del 77 por ciento, lo que supone un aumento de 12 puntos respecto a la temporada 2012-2013, cuyo promedio de asistencia fue del 65 por ciento.

   El Teatro Cánovas de Málaga, por su parte, ha rozado el 61 por ciento de ocupación media, casi 8 puntos más que el curso anterior (53%), mientras que el Teatro Alhambra de Granada se ha mantenido en su porcentaje de las últimas temporadas, con un aforo medio del 68 por ciento.

   Según la Consejería de Cultura, este balance de la temporada demuestra que los teatros públicos de la Junta "siguen instalados en la 'primera división' del teatro español y europeo no sólo por volumen y calidad de programación sino por servicios prestados y opiniones positivas, tanto de espectadores como de medios de comunicación".

   Así, se señala que las encuestas de satisfacción revelan que un 95 por ciento de encuestados se siente, en general, "satisfecho" tanto de la programación, como de las obras, autores, personal y comodidad de los  asientos, entre otros aspectos. Respecto a la programación, el grado de satisfacción de los espectadores es del 80 por ciento.

   De hecho, según resalta Cultura, varios espectáculos han conseguido lleno total. Por ejemplo, en el Teatro Central han colgado el cartel de no hay billetes Tiger Lillies, Win Vandekeybus, Hoffesh Shechter, 'Misántropo', 'Un trozo invisible de este mundo', 'Emilia' o 'El encuentro'. En este escenario ha tenido también estrenos de coreografías como las de Teresa Navarrete, Fernando Lima, Manuela Nogales e Isabel Vázquez.

   Por su parte, el Teatro Alhambra de Granada ha logrado llenos en las representaciones de 'Quien teme a Virginia Wolf', 'Tempestad', de Sergio Peris-Mencheta, o compañías como Atalaya, La Maquiné o Rosas.

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte también destaca "la magnífica acogida" que ha tenido el cambio de enfoque en el programa del Teatro Cánovas de Málaga, que se ha configurado como espacio específico para la creación de público y desarrollo del tejido profesional malagueño. Las funciones de teatro, danza y música familiares y para niños y niñas, así como la buena acogida del teatro para bebés, se ha reflejado en el "aumento significativo de espectadores". También ha tenido grandes aforos el programa de artistas malagueños residentes.     PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

   Por todo ello, la Administración autonómica cree que ha conseguido poner a disposición de la ciudadanía "la cultura escénica sin menoscabo de su calidad artística" y que ello se ha visto "doblemente recompensado" este año con el otorgamiento de dos premios: el MAX (principal distintión teatral española) al Teatro Central por su contribución a la escena española en más de 20 años; y el Premio de Honor al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA) que concede la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía con la colaboración de la Fundación SGAE por su labor en pro de la conservación del patromonio teatral, dancístico y musical.

   También la obra 'Misántropo', de Molière, cuya versión a cargo de Miguel del Arco y 'Kamikaze Producciones' se estrenó en el Teatro Central antes de que hiciera sus temporadas de Madrid o Barcelona, ha recibido el 4 de agosto el 'Premio Ceres' al mejor espectáculo del curso pasado, reconocimiento que otorga el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Contenido patrocinado