Publicado 04/04/2016 19:55

Cultura.- La temporada lírica del Cervantes pone en escena Cavalleria rusticana y Pagliacci

Presentación de Cavalleria rusticana y Pafliacci en el Teatro Cervantes
EUROPA PRESS/ TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XXVII Temporada Lírica del Teatro Cervantes alcanza su cénit con un programa de tintes clásicos que pondrá en escena dos piezas claves del verismo decimonónico, Cavalleria rusticana y Pagliacci.

Así, Jorge Rubio en el foso y Marco Carniti en las tablas dirigen esta roducción. Los dos habituales colaboradores del ciclo operístico de los teatros municipales, el Coro de Ópera de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga, ponen sus gargantas y sus atriles al servicio de la lectura de este par de obras, con el apoyo esta vez de las voces blancas de la Escolanía Santa María de la Victoria.

El montaje, de Producing Emotions con el apoyo en la coproducción del Cervantes y de Amigos de la Ópera de Vigo, se pondrá en escena el próximo viernes, día 8 de abril, a las 21.00 horas y el sábado las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de entre 20 y 65 euros.

Tatiana Anisimova, Javier Palacios, Rodrigo Esteves, Virginia Wagner, Milagros Martín, Eduardo Sandoval, Borja Quiza y Manuel de Diego desempeñarán los roles principales en esta puesta en escena de dos óperas cortas --Cavalleria rusticana tiene solo un acto y Pagliacci dos-- que suelen programarse conjuntamente.

Así lo han informado Jorge Rubio y el director artístico Marco Carniti, acompañados por el productor del montaje de Producing Emotions, Jorge Rubio Quintana, y el director-gerente del Cervantes, Juan Antonio Vigar, quienes han presentado una aproximación a Cavalleria rusticana y Pagliacci.

La trama de ambas piezas está ambientada en la segunda mitad del XIX, en una aldea de Sicilia en la primera y una localidad calabresa la obra de Leoncavallo, y la puesta en escena plasma esos tiempos y esos colores tan propios de la escuela verista.

Carniti ha señalado en la rueda de prensa que ha diseñado una escenografía sencilla que resalta los "sentimientos verdaderos e intensos, la emoción y tensión" de unas obras "extremadamente trágicas y dramáticas".

"Hay que desnudar la ópera de un barroco innecesario que esconde las ideas", ha afirmado el director de escena, para quien Cavalleria y Pagliacci resultan de plena actualidad pues "tratan de problemas de violencia en el interior de núcleos familiares en pueblos que nosotros, italianos y españoles, conocemos bien y comprendemos mejor que un holandés o un inglés".

Las melodías apasionadas y sentimentales de Cavalleria, quizás la ópera nacional italiana por antonomasia, subrayan una acción apegada al pueblo con su historia de amor, celos y 'vendetta', mientras que Pagliacci tira de los tipos de la Commedia dell'Arte para retratar un mundo pobre, sucio y opresivo con el drama de los celos también como telón de fondo.

La relevancia artística y la acogida popular de ambas óperas, que marcaron a unos compositores incapaces de repetir tal éxito, serán explicadas por el director de orquesta Juan Manuel Parra en una conferencia previa a las representaciones. La charla Cavalleria rusticana versus Pagliacci, que organiza la Asociación Amiga de la Ópera de Málaga, se celebrará a las 19.30 horas este martes en el salón Rossini del Cervantes, con entrada libre hasta completar aforo.