Actualizado 27/08/2015 18:03

De la Torre apoya a las candidatas a la capitalidad y dice que Málaga ya es "una gran ciudad cultural"

Centre Pompidou Málaga en el Cubo del puerto
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este jueves que cualquier ciudad que presente su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura contará con "nuestro apoyo", en relación con la intención de Granada de hacerlo de cara a 2031. Ante esto, ha precisado que, en el caso de la ciudad malagueña, ya no es un objetivo porque "hemos convertido la aspiración para un año en algo permanente".

   Y es que Málaga también entró en la pugna por convertirse en Capital Europea de la Cultura, en concreto para 2016, aunque sus aspiraciones cayeron en saco roto al quedar eliminada. Sin embargo, ha defendido De la Torre, desde entonces se ha convertido "en una gran ciudad de la cultura y lo va a ser cada vez más". "Vamos a tratar de ir consolidándonos --ha indicado--, no nos quedamos quietos, sino que seguiremos avanzando".

   En este punto, al ser preguntado por si Málaga se plantearía volver a aspirar a esta distinción, ha incidido en que cuando una ciudad como la malagueña tiene ya "el rango permanente de capital cultural", serlo por un año "no es tan importante".

   Además, De la Torre ha puesto en valor que el "esfuerzo" hecho durante estos años "coincide con que en 2016 mostrará una oferta cultural potentísima, más allá de lo que se soñaba cuando se planteó la candidatura".

"A PUNTO" DE SER LA TERCERA CIUDAD DE ESPAÑA

   El regidor del PP, que ha mostrado "todo respeto a las potencias y aspiraciones culturales de cualquier otra ciudad", trasladando, de hecho, su "simpatía" a Granada, ha subrayado que "Málaga es hoy la cuarta ciudad de España en materia cultural, detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao, y pronto será la tercera, al estar a punto de superar a Bilbao".

   "No hay ningún afán competitivo ni de ser los primeros", ha aclarado, pero también ha pedido que "no pongamos límite a la capacidad de desarrollo cultural de nuestra ciudad, que es muy interesante".