SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de los museos y conjuntos artísticos de Sevilla y Córdoba se han concentrado de nuevo este lunes contra la decisión tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre el cierre de estos espacios las tardes de verano y para reivindicar los derechos de los trabajadores ante "la falta de voluntad negociadora" por parte de la administración.
Así, en Sevilla, los trabajadores se han vuelto a manifestar a las puertas de la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, concentración que volverá a repetirse el próximo lunes 17 de febrero.
Tal como indicó a Europa Press la secretaria de la sección sindical de CSIF Cultura, Servicios Centrales, Isabel Pacheco, los motivos son "la no negociación por parte de la Administración de los calendarios laborales", y la "imposición" del cierre de los museos por las tardes de junio a septiembre, así como los "recortes" de las horas de apertura al público a lo largo de todo el año.
Asimismo, en Córdoba, trabajadores y delegados sindicales han vuelto a concentrarse este lunes, esta vez a las puertas del Museo de Bellas Artes, para mostrar su rechazo a la imposición de los horarios de apertura. El comité de empresa de Cultura de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, formado por CSIF, UGT, USTEA y CCOO, insiste en el "el nulo talante negociador" del Gobierno regional.
El presidente de este órgano de representación laboral, Rafael López, lamenta a través de un comunicado la "escasa voluntad de diálogo" mostrada por el Ejecutivo regional para poder alcanzar un acuerdo en favor del turismo cordobés. López recuerda que la reducción de los horarios de apertura de los museos Arqueológico y de Bellas Artes y del espacio de Madinat Al-Zahra conllevará "un descenso en la contratación", sobre todo en verano, que es cuando se solían producir algunas sustituciones.
El comité denuncia no solo la imposición de los horarios, sino también "la consecuencia pérdida de derechos laborales de los trabajadores". "Esta situación terminará repercutiendo en la calidad del servicio público que se presta al ciudadano". El calendario impuesto conlleva el cierre este verano de estos centros culturales por la tarde, "algo que va en detrimento del ciudadano y del turismo, motor fundamental de la economía de nuestra ciudad".
Los representantes de los empleados continuarán estas protestas el próximo lunes 17 de febrero con una concentración en las puertas del conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra.