Publicado 17/10/2014 17:56

Trabajadores de museos y monumentos andaluces lamentan el "recorte horario" por tercer año consecutivo

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los museos y monumentos andaluces gestionados por la Junta lamentan el recorte por tercer año consecutivo de los horarios de estos espacios artísticos, pese a que "han perdido más de 50.000 visitantes potenciales", según han indicado a Europa Press fuentes del sindicato Ustea. Así, señalan, que mientras el número de turistas "ha aumentado un 4,4%, el de los centros de cultura sólo lo han hecho en un 1,4%".

De este modo, desde Ustea califican de "absurdos" los horarios para 2015 que "vuelve a imponer" la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que justifica su decisión en "un estudio de público y otro que hace referencia a medidas de sostenimiento en centros y medidas de ahorro", una información "a la que hemos pedido tener acceso para discutirla" en la reunión que tendrá lugar este próximo lunes en Sevilla, entre el departamento que dirige Luciano Alonso y los sindicatos Ustea, CSIF, CCOO y UGT.

En este sentido, el sindicato apunta que hay una elemento que considera "disparatado", cuando dicen que "favorece la visita del público andaluz y local tener abiertos los centros en pleno verano de 15,00 a 17,00 horas". Y añaden que, además "de contrariar el sentido común, es difícil de demostrar porque no existe registro horario en la estadística oficial de visita", por lo que "es absurdo poder defender esa cuestión".

Por otra parte, desde Ustea critican que el consejero "reclame la gestión de otros monumentos cuando no puede mantener los suyos abiertos todo el año", en relación a la reclamación que este jueves hizo Alonso de que se acelera la apertura del Museo de Málaga en la nueva sede del Palacio de la Aduana, a cuya gestión, dijo, "no renunciará". "No acabamos de entender cuál es el objetivo, aunque creemos que es reducir el impacto laboral".

Por último, aseguran que "el resultado de los calendarios de 2014 es que hay cuatro conflictos colectivos y un quinto que está en trámite, el de Almería, que es más complejo que los demás", al tiempo que recuerdan que ya "advirtió a principios de año que esta política de reducción horaria iba a suponer una reducción de los visitantes potenciales. Y excepto en el único caso en que se ha abierto por la tarde (la Alcazaba de Almería) estas previsiones se han cumplido", concluye.