GRANADA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades de Cádiz, Granada y Alta Gracia (Argentina), estrechamente vinculadas a la vida y obra del compositor gaditano Manuel de Falla, impulsarán una red de festivales para convertir noviembre, cuando tuvo lugar su nacimiento y muerte, en el mes dedicado a su figura.
Las tres ciudades han anunciado este proyecto, al que podría sumarse París, donde Falla obtuvo su consagración mundial, en el transcurso de un acto celebrado en el jardín de la Casa Museo Manuel de Falla, en Granada, donde han escenificado su hermanamiento y se ha hecho entrega de las llaves originales de 'Los Espinillos', la residencia del compositor en Alta Gracia, así como de un recipiente con la tierra de sus jardines.
Cádiz es la ciudad donde nació el compositor y donde se encuentran enterrados sus restos, mientras que Granada es la que está más vinculada a su obra y la que eligió para vivir. En Alta Gracia fue donde pasó sus últimos años de vida.
El director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura argentina, José Luis Castiñeira de Dios, ha recordado que Argentina ha preservado el recuerdo del paso de Manuel de Falla por esa tierra con diversas iniciativas.
Entre ellas, ha destacado la creación del Festival Manuel de Falla de Alta Gracia, que el pasado año celebró su primera edición en diciembre y que en el presente lo hará en noviembre, con la puesta en escena de la obra 'Atlántida', que escribió en parte en Alta Gracia.
España ya brinda su apoyo institucional a esta actividad, pero el objetivo es crear una red de festivales de Manuel de Falla que entronque con las acciones que se desarrollan en Granada y Cádiz, además de que incorpore el año próximo a París, según ha detallado el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura argentina.
De este modo, se pretende que noviembre se erija en estas tres ciudades como el mes de Falla mediante un programación cultural dedicada al maestro y que esta iniciativa tenga un soporte gráfico y online en los tres espacios, además de que en un futuro las producciones de cada uno de los festivales pueda "circular" y se impulsen coproducciones.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado el "regalo" que Falla otorgó a esta ciudad al escogerla como lugar de residencia, recordando que este lugar se encuentra la casa museo del compositor, el Auditorio que lleva su nombre y el Archivo Manuel de Falla.
Así, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa a la que ha mostrado su apoyo, confiando en que se produzca la incorporación de París a esta red de festivales para que el proyecto sea "redondo".
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recordado que esta ciudad acoge la residencia donde nació el compositor y su principal teatro lleva su nombre, al tiempo que ha aludido al Festival que se celebra en su homenaje y que en esta edición estará centrado en la cultura iberoamericana.
Durante el acto, la gerente del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, ha hecho entrega de las llaves originales y tierra del jardín de 'Los Espinillos', que acogió a Manuel y María del Carmen Falla en sus últimos años en Argentina.
El broche del acto lo puso la cantaora Argentina, con un repertorio pensado en homenaje a las tres ciudades. Ella fue la artista que inauguró oficialmente el Festival Manuel de Falla en Alta Gracia.