Actualizado 10/02/2011 15:57

Declarado Bien de Interés Cultural el entorno del Palacio de Bibataubín y la Fuente de las Batallas

Patrimonio autoriza además la instalación de un ascensor en el Palacio de Carlos V y que sean BIC los yacimientos arqueológicos de Orce

La Alhambra
EP

GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el entorno del Palacio de Bibataubín y la Fuente de las Batallas, en Granada capital, de manera que cualquier intervención o uso de la zona protegida tendrá que contar con la autorización preceptiva.

Queda excluido de la protección el monolito dedicado a la memoria de José Antonio Primo de Rivera, ubicado justo enfrente del Palacio, según ha informado en rueda de prensa el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que ha animado una vez más al Ayuntamiento de Granada a retirarlo y trasladarlo a algún museo, ya que supone un "elemento discordante".

Esta declaración BIC, aprobada este jueves por la Comisión Provincial de Patrimonio, supondrá además que todos aquellos usos que se quieran hacer de las inmediaciones al Palacio, como Feria del Libro, ferias de artesanía, o actuaciones musicales, por ejemplo, tendrán que contar con el visto bueno de Cultura.

Asimismo, cualquier obra que se quiera acometer, pasará por la Comisión. Esto último afectaría a uno de los últimos proyectos anunciados por el equipo de gobierno, que lidera José Torres Hurtado (PP), para la Fuente de las Batallas: un quiosco que incluye un conjunto escultórico para el que ya se ha abierto el concurso de ideas.

"De verdad que esta declaración no la hacemos por fastidiar, lo hacemos con ánimo de proteger el patrimonio", ha aclarado Benzal, que además ha considerado "que la Fuente de las Batallas está bien como está". La protección, ha dicho el delegado, no pretende tampoco "afectar al desarrollo turístico y económico" de la zona, con lo que las terrazas ahora instaladas no tendrán por qué ser informadas por Cultura.

Por otra parte, Cultura también promueve la declaración de BIC de los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Barranco León y Fuentenueva, en Orce, donde está documentada la presencia humana desde hace más de un millón de años. Con la declaración, que deberá ser aprobada por la Dirección General de Bienes Culturales y posteriormente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, será protegida un área de unos siete kilómetros de superficie, la BIC más amplia de la provincia y "probablemente" de Andalucía. "El consejero de Cultura, Paulino Plata, tiene mucho interés en esta propuesta de protección", ha asegurado el delegado.

Una vez que esta declaración reciba la luz verde del Consejo de Gobierno, se pondrán en marcha los trámites para la aprobación del Plan Director que determinará las intervenciones arqueológicas que se acometerán en los yacimientos de Orce, un documento "que ya está prácticamente terminado".

Además, la Comisión ha autorizado tres intervenciones en la Alhambra. La primera tiene como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas en el conjunto monumental y conlleva la instalación de un ascensor para minusválidos en el Palacio de Carlos V.

Será ubicado en la parte derecha del palacio, a la entrada, y no afectará a ninguno de los muros originales del edificio. Posibilitará el acceso no sólo al Palacio, sino también al Museo de la Alhambra y al de Bellas Artes, pero no será de uso público, sino que estará restringido a los discapacitados físicos.

También en la Alhambra, se ha aprobado la restauración de la armadura del oratorio del Partal que incluye la restauración de las cubiertas y la ejecución de las obras de protección de los taludes de la Cuesta de los Chinos.

Contenido patrocinado