Actualizado 14/08/2012 19:21

Diego el Morao estrena su primer disco 'Orate' este sábado en El Alcázar de Jerez

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diego del Morao, hijo del mítico Moraíto Chico, ofrecerá el próximo sábado en El Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) un concierto en el que presentará su primer trabajo discográfico titulado 'Orate'.

Tras mostrarse "muy ilusionado" con este concierto, Diego del Morao ha explicado que el disco es "muy fácil de entender". Además, según destaca el Consistorio en un comunicado, el artista no ha ahorrado elogios para los artistas que lo acompañan, así como a los invitados al recital como Niña Pastori y Diego Carrasco, disculpando la presencia de El Cigala que por motivos profesionales no lo podrá acompañar.

Además, durante la presentación del espectáculo, no ha faltado la mención a su padre, del que recientemente se cumplió un año de su fallecimiento. "Él está y estará muy presente en mi trabajo y en mi vida", ha aseverado el artista.

Desde el Ayuntamiento jerezano, por su parte, han mostrado su "satisfacción" al poder celebrar el nacimiento del disco "de un jerezano joven pero con gran proyección en el mundo del flamenco", subrayando que este proyecto cuenta con la colaboración municipal.

Diego Moreno Jiménez, Diego del Morao, perpetúa la estirpe guitarrística de los Morao. El hijo de Moraíto Chico se formó en su propia casa, aunque también pasó por la escuela de El Carbonero. Profesionalmente se estrenó acompañando a La Macanita, habiéndose convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. La Macanita, José Mercé y Diego Carrasco han sido los artistas que con más frecuencia han solicitado sus 'servicios' en sus giras.

El año crucial en su carrera fue en 2004 al participar en la grabación y los directos de discos como 'Confí de fuá' de José Mercé, 'No hay quinto malo' de Niña Pastori y 'La rosa blanca' de Montse Cortés. El propio Paco de Lucía ha contado con él para producir el disco de la joven cantaora La Tana.

Ahora, Diego del Morao debuta con el disco 'Orate', en el que conjuga la herencia de la casa guitarrística de los Morao, con una personal revisión musical.

El álbum, publicado al amparo de Cigala Music, propone nueve composiciones en las que la guitarra comparte protagonismo con las colaboraciones de artistas invitados que han sido claves en su carrera profesional. Entre ellos, figuran Paco de Lucía, Diego el Cigala, Niña Pastori, Diego Carrasco y, por supuesto, Moraíto Chico, su padre.

En el repertorio predomina la bulería, vista desde distintas perspectivas, pero también figuran tangos, seguiriyas, soleares y rondeñas, entre otros estilos.