Actualizado 20/12/2011 19:06

Diputación inaugura una muestra sobre la Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna

NP Y Fotos Inauguración Exposición Condes De Gabia
EP/DIPGRA

GRANADA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado recientemente en el Palacio Condes de Gabia la exposición 'Et in terra pax'- La Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII), cuyo objetivo es acercar a los granadinos el "riquísimo patrimonio" de la provincia

La exposición abre una nueva etapa artística y expositiva en el Palacio de los Condes de Gabia. En ella se podrán contemplar obras como la escultura de la Virgen de Belén del museo de la Catedral, de Pedro de Mena; el cuadro de la Virgen del Anillo de Fray Juan Sánchez Cotán; la Virgen de la Vela de la Curia Eclesiástica, que también pintó a principios del siglo XVII el fraile cartujo radicado en Granada; y la talla de la Virgen de Belén de Alonso Cano, del que se podrá contemplar su pintura de la Sagrada Familia.

El visitante podrá contemplar escenas propias de estas fechas desde el Anuncio del Ángel Gabriel a María, la Encarnación, la Adoración de los Pastores, los Reyes Magos o la Huida a Egipto todo ello representado mediante obras de especial calidad aunque poco conocidas por el gran público. Hay obras de artistas del relieve de Juan de Sevilla y Pablo de Rojas, y es especialmente atractiva la sección dedicada a Jesús Niño y a la Sagrada Familia, obras en las que la Escuela Granadina dejó una impronta tras el Concilio de Trento que la hizo conocida y reconocida dentro y fuera de España.

De la Infancia de Jesús se han traído cuatro lienzos procedentes del Museo de la Casa de los Pisas con pinturas de esta primera etapa de Cristo que era frecuente que en aquellas centurias se hicieran para los oratorios privados de las familias acomodadas, las parroquias con fines catequéticos o para las fundaciones conventuales al objeto de ayudar a la meditación de sus miembros.

"Nada hacía presagiar al presidente de la Diputación que en esta primera Navidad de mi equipo de Gobierno pudiéramos presentar en nuestra ciudad, en nuestra provincia, un proyecto de la entidad tan importante como el que hoy vamos a poder inaugurar", ha señalado Sebastián Pérez.

El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha incidido en la idea de que desde la Diputación se ha querido hacer un "bello regalo" a Granada y su provincia con la exposición de estas obras de arte, muchas de las cuales se exponen precisamente en estas fechas en Nacimientos y Belenes en sus respectivas iglesias y conventos de los que, en algunos casos, han salido por primera vez.

El comisario de la exposición, Lázaro Gila, ha explicado que "Granada desde el siglo XVI al XVIII es una ciudad que, junto con Sevilla, Valladolid y Madrid, fue uno de los grandes centros de producción artística de este país". Así, esta exposición es "para Granada pero es también para Andalucía y para España, aquí hay piezas de un valor nacional e incluso de un valor universal".

Durante los próximos días, a las ocho de la tarde, se han organizado veladas musicales que traerán actuaciones como las del Coro de la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, la Asociación de Coros y Danzas de Granada, la Capilla Musical de Granada, el Coro Artemís o los coros de San José de Pulianas y de Dílar los cuales podrán ser disfrutados por los granadinos en presencia de joyas artísticas como la Virgen de Belén de Benito Rodríguez Blanes (siglo XVIII) o la Santa Parentela que pintara De Gaviria a finales de 1603.

Contenido patrocinado