GRANADA, (EUROPA PRESS)
El pleno de la Diputación de Granada ha acordado este jueves, con los votos a favor del PP y del PSOE y la negativa de IU, la prórroga del comodato para la explotación de la obra de José Guerrero suscrito con los herederos del pintor hace más de diez años.
Se trata de una decisión previa a la creación de la Fundación Guerrero, que la institución provincial ya ha propuesto liderar, y que deja sin efecto además la idea que abanderó IU en el anterior mandato de poner en marcha la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, que motivó ciertas desavenencias con los hijos del pintor y que puso en peligro la permanencia de su legado en Granada.
Según ha defendido durante la sesión plenaria el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, el objetivo de la institución es "revitalizar" la obra de José Guerrero "irradiando" su figura no sólo en la provincia, sino también en el resto de España e internacionalmente. Según ha afirmado, la Diputación tiene el "compromiso firme" de la defensa del artista, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.
La diputada del PSOE Olvido de La Rosa ha mostrado su apoyo a la prórroga, si bien ha pedido expresamente se incluya en el comodato la cesión de las obras del pintor a la Fundación y ha recordado que ya en el acuerdo anteriormente suscrito con la familia se acordaba la transmisión gratuita de la obra a la Diputación Provincial.
Por su parte, la portavoz del grupo de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, ha vuelto a defender la creación de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, independiente de una Fundación Guerrero, y ha considerado que su propuesta "nunca se ha entendido o se ha manipulado". De hecho, ha asegurado, su intención no era "crear polémica", y "ni mucho menos con la familia".
Precisamente este miércoles, representantes institucionales de la Consejería de Cultura, la Diputación de Granada, y el Ayuntamiento --que mantuvieron además informado al Ministerio-- se reunieron para concretar la constitución de la futura Fundación Guerrero, que estaría dirigida por la administración provincial.
Las conclusiones alcanzadas en la reunión fueron dejar en manos de los técnicos provinciales y representantes del resto de instituciones la elaboración de una fórmula constitutiva de características similares a la del Patronato de la Alhambra, en la que Diputación de Granada asumiría la dirección y bajo la que acogería la participación del resto de administraciones: Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada.
Precisamente, serán los técnicos los que tendrán que dar cuenta de las opciones de esa fórmula consensuada por todas las partes en la próxima reunión emplazada para mediados del mes de noviembre.