Actualizado 26/09/2011 19:39

Empleo.- Inauguran la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba

CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, acompañada por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio Menéndez, el presidente de la Fundación Forja XXI, Francisco Navarro Ruiz, y diversas autoridades civiles y militares, ha inaugurado este lunes la rehabilitación realizada en el Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, este antiguo palacio se convirtió en Oratorio a finales del siglo XVII y, posteriormente, ya desacralizado, pasó a reconvertirse en dependencias del Gobierno Militar. En los últimos tres años, la Fundación Forja XXI, de acuerdo con un convenio suscrito con el Ministerio de Defensa y con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha realizado una rehabilitación integral de las instalaciones.

Con esta actuación, la fundación, que tiene como fin primordial cualificar profesionalmente a personas menores de 25 años en oficios relacionados con la restauración del patrimonio y la rehabilitación, facilita el acceso al mercado laboral de jóvenes desocupados. En esta ocasión, para llevar a cabo esta actuación, el SAE ha financiado una Escuela Taller y un Taller de Empleo compuesto por 30 personas.

Gracias a estas obras de rehabilitación, el Oratorio de San Felipe Neri se ha convertido en un espacio cultural abierto para los cordobeses, que podrán disfrutar de exposiciones, presentaciones, conferencias, cursos y todo tipo de actividades de carácter cultural. En fecha próxima, y como comienzo de su nueva actividad, se inaugurará una exposición fotográfica de la misión del Ejército en Bosnia, de cuyo comienzo se cumplen ahora 25 años.

La colaboración del Ministerio de Defensa con Forja XXI tiene un doble objetivo: formar jóvenes que mejoren sus posibilidades de acceso al mundo laboral y rehabilitar el patrimonio histórico-artístico.

A este respecto y durante el acto inaugural, Melle ha señalado que "esta fructífera colaboración ha ido ampliando las actuaciones de rehabilitación de edificios de interés cultural de Defensa, como la Rampa de Abastos y la Sirena de Punta Almina, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y dará lugar a próximos acuerdos para la remodelación del Convento de la Merced, en Granada, y del edificio que alberga la Subdelegación de Defensa en Córdoba".

Las Fuerzas Armadas mantienen un patrimonio histórico-artístico de enorme riqueza, cuya preservación y mejora se está impulsando desde el Ministerio de Defensa. Este patrimonio consta de 125 inmuebles con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y otros 177 con algún grado de protección. Próximamente presentará un primer Catálogo de Bienes de Interés Histórico-Artístico en el que se incluyen todas esas propiedades.