Actualizado 19/05/2016 10:08

Juan Eslava Galán invita a descubrir el Guadalquivir y su historia

Presentación del 'Viaje por el Guadalquivir y su historia' de Juan Eslava Galán
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Eslava Galán invita a los lectores en su nueva obra, 'Viaje por el Guadalquivir y su historia', a un periplo extraordinario a lo largo de los más de 600 kilómetros del río y sus tres milenios de historia a través de este libro que ahora publica 'La Esfera de los Libros', en forma de biografía cultural del Guadalquivir, con el deseo de que disfruten de una aventura llena de experiencias, como la de 'Kavafis'.

En concreto, el escritor ha presentado la obra este miércoles en un acto en el Molino de Martos junto al río a su paso por Córdoba capital, acompañado de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento cordobés y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Amparo Pernichi (IU).

Al respecto, el libro supone un viaje repleto de vivencias, paisajes y, sobre todo, testimonios de todas las civilizaciones que se asentaron en sus riberas. Porque, "el Guadalquivir forma, junto con el Rin y con el Danubio, el trío de ríos culturales que forjaron la historia de Europa", ha destacado el autor.

En este sentido, ha resaltado que en dicho río "florecieron el histórico Tarteso, quizá trasunto de la mítica Atlántida, la provincia romana de la Bética que daba emperadores a Roma, la Córdoba califal que un día deslumbró a occidente y la Sevilla que fue sucesivamente capital de imperios bereberes, emporio comercial en el prerrenacimiento europeo y puerto exclusivo del comercio americano".

Tras una explicación previa sobre el origen del río, un viajero ficticio recorre "el medio natural más potente de Europa: nace el río en la sierra de Cazorla, el bosque más denso del continente, y va a morir en el coto de Doñana la mayor reserva de biosfera de Europa y una de las primeras del mundo". Y, con él, repasa la cultura y el devenir humano íntimamente ligados al Guadalquivir.