Actualizado 31/05/2012 20:13

Una exposición recorre la historia de los sefardíes que vivieron al norte de Marruecos

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La historia, costumbres y tradiciones de los judíos sefardíes que vivieron en el norte de Marruecos será expuesta a través de los 19 paneles explicativos y divulgativos que forman la muestra 'Los hispano-judíos de Marruecos'. Podrá verse hasta el 15 de junio en el Centro Cultural Provincial, una vez que se inaugure este jueves por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

La exposición está organizada por el Centro Sefarad-Israel, junto con la institución provincial y la Comunidad Israelita de Málaga, y se engloba dentro de la jornada 'La vida en Haketía. Para que no se pierda'. A la inauguración asistirá también el presidente de la Comunidad Israelita de Málaga, León Levy, y la delegada en Andalucía del Centro Sefarad-Israel, Mercedes Gallego, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Esta jornada incluye, además, la presentación del libro 'La vida en Haketía', de Solly Levy, y una actuación artística de monólogos 'Sollyloquios', protagonizada por el propio Levy. Esto se encuadra dentro de los fines de 'Erensya', una iniciativa del Centro Sefarad-Israel para consolidar una plataforma que aglutine a las principales comunidades sefardíes del mundo y que refuerce los vínculos sociales, culturales e institucionales entre ellas y con España.

'LOS HISPANO-JUDÍOS DE MARRUECOS'

La llegada de estos hispano-judíos a Marruecos puede situarse en torno al año 1391, llegando a conformar una población de unas 14.734 personas en el año 1940. Estas comunidades desarrollaron en dicho país una cultura propia a partir de su herencia, con ejemplos como la haketía, el folklore, el derecho de familia y las costumbres de los judíos de la España medieval.

En los siglos XVI y XVII, los hispano-judíos residieron principalmente en zonas rurales y en ciudades bajo control musulmán como Tetuán, Xauen y Alcazarquivir. Desde finales del XVII se instalaron también en ciudades como Tánger, Larache y Arcila, que los musulmanes recuperaron de España y Portugal.

A partir del año 1956, se inició una "intensa" migración hacia otros países, quedando dos centenares de hispano-judíos en el norte de Marruecos, la mayoría en tres ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Málaga. En la actualidad, la comunidad judía malagueña está integrada, aproximadamente, por un millar de personas.

SOLLY LEVY

Solly Levy, por su parte, es uno de los grandes expertos en haketía a nivel mundial. Fue fundador y director artístico de la Coral Sefardí Kinor de Montreal y miembro fundador de Gerineldo, el más conocido de los grupos especializados en la investigación e interpretación del repertorio musical judeo-español de Marruecos.

Es autor y director de cuatro comedias en haketía publicadas en 1992 y ha recibido numerosos premios en su carrera artística y literaria. Entre estos destacan el Premio de la Asociación de Hispanistas Canadienses y el Premio del XI Festival Sefardí de Montreal.