EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez, ha presentado este lunes el catálogo de la exposición 'Ya no es ayer, memoria de la vida tradicional', basado en la muestra fotográfica patrocinada por la Diputación y organizada por el Museo Etnográfico de Terque y que aglutina más de medio centenar de imágenes sobre la vida tradicional de los municipios del bajo, medio y alto Andarax.
Vázquez ha explicado que se trata de una colección de imágenes "que recogen los últimos vestigios de la vida tradicional que aún se conserva en varios municipios de Almería y que suponen una llamada de atención para recuperar, conservar y difundir las costumbres y la vida cotidiana de la provincia". La exposición recorrerá un total de 12 municipios de la provincia hasta diciembre, con la posibilidad de ser acogida por más localidades el próximo año, según apunta la institución en una nota.
Las instantáneas están realizadas por el fotógrafo Antonio Javier Berenguer y por el director de los Museos de Terque, Alejandro Buendía, quien ha destacado el objetivo de esta iniciativa que pasa "por captar esas últimas escenas de vida cotidiana, el trabajo de los últimos artesanos que aún subsisten y el rastro humano que han dejado estos protagonistas que, en muchos casos, suponen la última generación de sus oficios".
Buendía ha indicado además que "con este trabajo por la provincia y la exposición itinerante demostramos que desde los Museos de Terque nuestro empeño es trabajar, no sólo en nuestro municipio, sino en el resto de pueblos de Almería". Por su parte, Berenguer ha querido "agradecer el trabajo que se esta haciendo desde la Diputación y los Museos de Terque por documentar y difundir todas estas tradiciones de la provincia" .
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Alhabia, José Núñez, el teniente alcalde de Terque y diputado Provincial, José Nicolás Ayala, además de varios de los protagonistas de estas fotografías como son Ángel García, ebanista de Pechina, Manuel González y Gabriel González, que son padre e hijo y ceramistas en Alhabia y José Antonio Blanes, que es un popular cohetero de Betarique.