Actualizado 21/01/2010 19:32

Fedra y la biografía musical de Schygulla, propuestas del fin de semana del XXVII Festival de Teatro

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XXVII Festival de Teatro de Málaga continúa este fin de semana. Ana Belén y Fran Perea dan vida en el Teatro Cervantes al eterno mito de Fedra en la versión de Juan Mayorga, mientras que la actriz alemana Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, recrea en el Teatro Echegaray su historia personal a través de sus canciones.

En concreto, Fedra estará mañana a las 21.00 horas, el próximo sábado a las 20.00 horas y el próximo domingo a las 19.00 horas en el escenario principal del certamen. Por otro lado, Hanna Schygulla, que dentro de unas semanas recibirá el Oso de Oro honorífico en Berlín, estará mañana y el sábado a las 21.00 horas y 20.00 horas, respectivamente, en el Echegaray.

El dramaturgo Juan Mayorga ha reescrito "la historia de amor más grande jamás contada", según informó el Teatro Cervantes a través de un comunicado, "tomando como inspiración el Hipólito de Eurípides, la Fedra de Séneca y la Fedra de Racine", siempre "teniendo en mente que la iba a dirigir José Carlos Plaza y protagonizar Ana Belén" y añadió que es "una de las pocas capaces de medirse con un personaje tan poderoso y complejo".

Así, Ana Belén y el actor malagueño Fran Perea son Fedra e Hipólito en esta revisión del clásico griego que Mayorga ha situado en un espacio mítico, sin conexión con un tiempo histórico definido, para así potenciar la pureza de la historia de una mujer que se entrega sin frenos al amor en contra de su interés y de las leyes de la ciudad y la familia, indicaron.

Tras dos años de gira y su éxito en el Festival de Teatro Clásico de Mérida o en el Grec, llegará al Cervantes una Fedra en la que también intervienen Chema Muñoz, Víctor Elías, Alicia Hermida y Javier Ruiz de Alegría.

Por otra parte, el texto de Mayorga aporta al mito nuevos ingredientes, como un Hipólito habitualmente neutro y frío y que aquí se muestra enamorado, y una Fedra que además de amar es inteligente y tiene sentido del humor, según anunciaron. Además, tiene un solo elemento escenográfico, una cama inmensa sobre fondo rojo y el apoyo de la música original de Mariano Díaz. Fedra potencia la esencia del teatro como es el texto y la voz.

Por otro lado, la actriz Hanna Schygulla se atreve a contar su biografía entonando algunas de las melodías que han marcado su recorrido vital, desde canciones infantiles al rock and roll de Bill Halley o Elvis, la bossa de Jobim y Vinicius o la música afrocubana de Miguel Matamoros y con una larga parada en las canciones del tándem Kurt Weill-Bertold Brecht.

Así, con el sencillo nombre de 'Mi vida', el espectáculo de la actriz fetiche de Fassbinder también recuerda, entre otros, a Gershwin y Mahler, Moustaki y Edith Piaf, Dylan y los Stones, Lennon y George Harrison, Piazolla y Luiz Bonfá.