MÁLAGA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento destinará 614.711,54 euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Málaga con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en una Comisión Mixta celebrada este jueves en Madrid.
Así, Fomento aportará 381.031,65 euros a la restauración de las Barbacanas de la Alcazaba en Antequera, actuación que tiene como objetivo la consolidación de los restos existentes de la barbacana o antemuros islámicos en la zona sur y oeste, según informaron desde el Gobierno a través de un comunicado.
Además, también se contempla la recuperación de su trazado y restitución de su volumetría atendiendo no sólo al punto de vista constructivo y de consolidación, sino también el paisajístico y de puesta en valor de esta estructura defensiva como elemento arquitectónico-histórico y cultural para la ciudad.
Asimismo, este Ministerio aportará 100.699,64 euros a obras de conservación del Castillo de Miraflores en el municipio malagueño de El Burgo, trabajos que se localizan en un pequeño tramo del recinto de la zona norte, incluye tres torres rectangulares y los tramos de murallas entre ellas.
Según han explicado, las patologías detectadas son: pérdidas de revestimientos y sustratos superficiales, meteorización de tapiales, desprendimientos, fisuras y grietas, expolio de material constructivo, pérdida de morteros de agarre y colonización por elementos vegetales.
La actuación se centra en la limpieza y eliminación de vegetación y hongos, eliminación de morteros y elementos modernos añadidos, cosido de grietas, reposición de material y en general consolidación y tratamientos de protección de acabados y coronación, según han manifestado.
Por último, Fomento aportará 132.980,25 euros a obras de conservación de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar en el núcleo de San Pedro de Alcántara, en Marbella, donde la intervención contempla diversas actuaciones encaminadas a lograr una adecuada conservación de los restos patrimoniales de la basílica y necrópolis, frenando su progresivo deterioro y evitando daños futuros.
Han recordado que la ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.