CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, han renovado este viernes el convenio de colaboración entre CajaSur y la Orquesta de Córdoba, que se incrementa un 33 por ciento, con una aportación de 40.000 euros, y a tal efecto mantiene en la programación tres conciertos con fines sociales que CajaSur retorna al territorio con su dividendo social.
En una rueda de prensa, el director de la Fundación CajaSur ha precisado que los conciertos son el día 5 de junio en el Gran Teatro, a beneficio de la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias, con la presencia del guitarrista Christoph Denoth, en "un espectáculo de calidad a favor de una organización de las más punteras en el ámbito de la inclusión social y de las nuevas formas de atender a un sector de la sociedad", ha valorado.
Mientras, el día 18 de septiembre se repite la propuesta del año pasado con los conciertos en el Palacio de Viana a través de sus jardines, dado que tuvo "mucho éxito" y en el que se interpretan músicas vinculadas a la historia y la arquitectura de este espacio.
Y la tercera cita, ya por tercer año consecutivo, es el 'Réquiem' de Mozart el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, que "congrega a 3.500 asistentes en la Catedral y que cada vez con más gente foránea", porque es "un acontecimiento a nivel nacional", ha subrayado Ángel Cañadilla.
Entretanto, destaca que "la Orquesta es un esfuerzo importante de la ciudad y las administraciones, que se ha consolidado" tras nacer hace más de 20 años, y ante ello resalta el apoyo de la Fundación CajaSur, en este caso concreto con "el retorno del dividendo social al territorio" con las actuaciones.
Así, defiende que desde CajaSur hay "una insistencia permanente por el mantenimiento del apoyo a la Orquesta", al tiempo que con el convenio se hace "con mucho sentido social", con el fin de "llevar la orquesta a espacios que no son frecuentes y a colectivos que no reciben la aportación".
En definitiva, Cañadilla valora el incremento de aportación porque "la organización es magnífica y los resultados son muy acordes con los fines sociales" de la Fundación, si bien subraya que "hace falta que muchas entidades que se dedican a esto tomen esta misma decisión en su asignación de fondos".
Al respecto, apunta que "afortunadamente este año las administraciones siguen mandando su esfuerzo importante, incluso la Diputación haciendo el ámbito provincial como una referencia", pero declara que "el trabajo que queda y la capacidad que tiene para impactar es mucho", puesto que "la Orquesta tiene un futuro importante" y espera que "se sumen más apoyos".
"SERVIR DE EJEMPLO"
Por su parte, Moreno Calderón, en representación del Consorcio Orquesta de Córdoba, ha resaltado "la importancia que tiene que la Fundación CajaSur lleve muchos años con una implicación con la Orquesta", y que destine su colaboración en los conciertos a "aspectos sociales", algo que cree que "debería servir de ejemplo para que otros entes privados tuvieran en cuenta que la Orquesta es algo de todos".
En este punto, comenta que "si la ciudad quiere tener la orquesta, la principal responsabilidad es de las administraciones que la sustentan, pero sin el apoyo de la ciudadanía acudiendo a las conciertos y sin que haya un tejido de colaboración con entidades privadas y colectivos es muy difícil, no que se mantenga, sino que crezca y pueda abordar iniciativas de mayor calado y más proyectos".
Por todo ello, el concejal afirma que "la actitud de la Fundación CajaSur es ejemplar", porque, según proclama, "en los tiempos de más dificultad económica ha tenido entre sus prioridades para la ciudad el apoyo a la Orquesta".