SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, el 23 de abril, con la puesta en marcha en su sede de Sevilla, durante esta semana, de una programación de actividades que englobará talleres, teatro, un a por el cómic.
De esta manera, según indicó en una nota la fundación, en el mundo del libro, "el cómic y la novela gráfica siempre son los grandes olvidados, pese a contar con figuras y obras que poco o nada tienen que envidiar a escritores o artistas contemporáneos de primera fila", por lo que para destacar el papel de esta forma de expresión gráfica, la Fundación Tres Culturas, a través de su biblioteca especializada y centro de documentación, celebra el Día Mundial del Libro bajo el lema 'Cómics y letras: viñetas y bibliotecas'.
Así, según explicó, Tres Culturas continúa apostando por este género dedicándole una amplia programación semanal, con la que pretende hacer hincapié en la "importancia que tiene el cómic como medio de expresión, su influencia en el arte y la sociedad actuales, y su potencial como dinamizador de la lectura, especialmente entre los más jóvenes".
De esta manera, subrayó que uno de los objetivos principales de esta semana intercultural es "ayudar a los participantes a comprender mejor este particular lenguaje y los procesos creativos que conlleva". En este sentido, informó de que para ello las dibujantes Irene Rodríguez y Cristina Vela inaugurarán hoy un ciclo de talleres de cómics e ilustración, realizando una exhibición de dibujo de cómic en vivo.
Del mismo modo, otros de los artistas que dirigirán estos encuentros son Javier Garrón, José Luis Ágreda o Emily Nudd Mitchell, quien utilizará su obra 'Los viajes de Emily Nudd Mitchell' para comentar con los alumnos del IES Santa Aurelia sus exóticas anécdotas vividas en Senegal, Yemen, Egipto y Estambul. De esta forma, propondrá a los asistentes la creación de un cuaderno de viaje y el retrato de los personajes pintorescos que encontró en su camino.
Por otro lado, indicó que para sacar el dibujo del papel, se ha planificado dos interesantes talleres. El primero, dirigido a un público adulto, tendrá como principal temática el grafiti y la cultura urbana, que llegarán de la mano de Ionni y Ed_Zumba, ganador del concurso 'Reciclar con arte', finalizando con la proyección del documental 'Sevilla City', de Juan José Ponce.
El segundo de los talleres, que tendrá lugar en la mañana del viernes 16 de abril, estará organizado por la compañía Escenoteca, quien ofrecerá 40 microespacios escénicos donde niños y niñas podrán expresarse en la representación de diversos cuentos infantiles. Al mismo tiempo, se realizará un taller de pintura mural, donde los asistentes podrán realizar su autorretrato personal.
TEATRO Y CUENTACUENTOS
La Fundación Tres Culturas también quiere reconocer el lugar del teatro dentro de la semana intercultural. Así, mañana martes, la compañía Escenoteca dará vida al cuento 'Las dos hermanas y el hombre cocodrilo', una leyenda africana que habla del respeto, la hospitalidad y el buen corazón. En ella, se recrean atmósferas y texturas de este continente, desde el desierto del Sahara a la Sabana. De igual modo, el mismo día, Estrella Cuentacuentos hará uso de historias y títeres para transmitir al público infantil valores como la igualdad, la diversidad, la participación o la generosidad.
En la tarde del jueves, la sede de la fundación, en la Isla de la Cartuja en Sevilla, acogerá la puesta en escena de 'El show de Dodó', un espectáculo teatral creado por los músicos Luca Frasca y Marina Sorín, al que se han unido Nacho Mastretta y Martín Bruhn o Coque Santos. De la mano de los cuatro músicos clowns y su música inspirada en el cine mudo, el ragtime o la canción tradicional, el espectador es transportado a "un mundo fantástico e invitado a participar a través de una música añeja y contagiosa".
La jornada del jueves, según apuntó, también acogerá la inauguración de la exposición fotográfica The Rescuers, para la que se contará con la presencia de su autora, la fotógrafa Leora Kahm, 21 retratos de personas que ayudaron a otras a escapar del Holocausto y de las matanzas de Ruanda y Bosnia. "Héroes de a pie que, ante situaciones de inhumanidad extrema, arriesgaron su vida por salvarlas", aseguró.