AGUASCALIENTES (MEXICO), 26 (EUROPA PRESS)
El poeta granadino Luis García Montero ha recibido este martes en México el premio Poetas del Mundo Latino, el de mayor prestigio que otorga el país norteamericano. Durante la entrega del galardón celebrada en Aguascalientes, el escritor ha dedicado la distinción a los "niños de Morelia", los "huérfanos de la Guerra Civil" y ha agradecido "la enorme generosidad" del país, "que es una prolongación de la que ya tuvo con mis antepasados, a los que recibió con los brazos abiertos cuando tuvieron que huir del franquismo".
Durante la ceremonia, el poeta Fernando Valverde, encargado de realizar una semblanza del premiado, ha destacado que García Montero es "el renovador de la poesía en español de las últimas dos décadas, además de una persona entrañable que se ha convertido en un faro para muchos de los poetas más jóvenes". "Es un poeta al que se entiende porque no tiene la necesidad de pasar por encima del lector. Luis dialoga con él y establece unos vínculos en los que se produce el milagro de la literatura", ha añadido.
Por su parte, el mexicano Marco Antonio Campos ha asegurado que la poesía de García Montero habla "desde el corazón de un hombre para el corazón de todos", por lo que se ha convertido en "una referencia obligada en toda la lengua española". En el mismo sentido, el traductor Emilio Coco dijo sobre la obra del premiado que "no tiene fronteras, es universal".
Durante los últimos diez días, el país azteca ha homenajeado al escritor con diferentes actos. Los más emotivos tuvieron lugar en la ciudad de Morelia, donde en un abarrotado Teatro Ocampo, ante quinientas personas y poetas procedentes de más de veinte países, un grupo de amigos del poeta granadino le rindieron un cálido homenaje. Juan Manuel Roca (Colombia), Marco Antonio Campos (México), Emilio Coco (Italia), Carlos Pardo (España) y Fernando Valverde (España), leyeron sus poemas dedicando sus lecturas a García Montero, ha informado la organización en un comunicado.
"Me ha llamado mucho la atención que ustedes llaman maestros a todos los poetas", dijo Valverde. "La palabra maestro tiene en España un significado más íntimo, mucho más personal. Yo puedo decir que Luis García Montero es mi maestro. Por eso este homenaje me emociona tanto y lo siento como propio, soy un homenajeado por extensión", explicó.
A continuación, comenzó una lectura de poemas que estuvo dedicada a los niños de Morelia, los republicanos huérfanos que huyeron de la Guerra Civil española y que encontraron refugio en la hermosa ciudad mexicana.
"Una mañana que no podía dormir salí a pasear por las calles de esta maravillosa ciudad. Caminé hacia el orfanato donde pasaron su infancia aquellos niños. Al regresar al hotel escribí un poema que llamé Morelia", explicó el premiado, que leyó el texto, incluido en una antología titulada 'Ya da el sol en las piedras de Morelia', que ha sido publicada por la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Los homenajes, que comenzaron en Ciudad de México, continuarán en los próximos días en San Luis Potosí, con nuevas lecturas de poemas. Este martes cientos de estudiantes han dialogado con los dos poetas españoles en la Universidad de las Artes y ha sido inaugurada una exposición de pintura mexicana inspirada en la obra del poeta granadino.