SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha recordado este jueves que la necesaria rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Granada es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como administración titular de la institución. También ha destacado que la Junta, como gestora del museo, está cumpliendo con sus compromisos y ha invertido ya cerca de 80.000 euros en obras de emergencia y otras actuaciones.
Alonso se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta de la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez, que se ha interesado en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte celebrada este jueves en el Parlamento andaluz por la situación del Museo Arqueológico de Granada.
Luciano Alonso ha explicado que "la apertura total y permanente" del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada no será posible hasta que se ejecute el proyecto de rehabilitación integral, que conlleva "una intervención tanto arquitectónica como expositiva del edificio y de sus instalaciones".
El edificio se cerró en el verano de 2010 tras detectarse patologías estructurales graves, fundamentalmente en las vigas de soporte del inmueble y en la escalera de entrada de visitantes a este palacio renacentista.
El consejero ha insistido ante la Comisión del Parlamento que la programación, licitación y ejecución de este tipo de restauraciones integrales corresponde al Estado. No obstante, y antes las dificultades para acometer la rehabilitación global del edificio, Alonso ha explicado que en el año 2011 la Consejería y el Ministerio de Cultura llegaron a un acuerdo por el que cada una de las administraciones asumía una serie de compromisos.
La Consejería se comprometió a realizar obras de emergencia de reparación de cubiertas y tratamiento antixilófagos, además de asumir un proyecto arquitectónico de adecuación de la planta baja y vestíbulo del museo que permita su apertura parcial al público mientras esté cerrado o en proceso de restauración.
Por su parte, el Ministerio se encargaría de la redacción y ejecución del proyecto expositivo y museográfico de estos espacios tras su adaptación arquitectónica.
ACTUACIONES
Como consecuencia de estos acuerdos, la Consejería ya ha acometido la limpieza de las cubiertas por un importe de 51.131 euros y el tratamiento antixilófagos en vigas, sótano y planta primera del inmueble, con un presupuesto de 16.874 euros.
También ha encargado con un coste de 11.451 euros el citado proyecto arquitectónico para el acondicionamiento del vestíbulo y planta baja de la Casa Castril, sede del museo, como exposición semipermanente de una selección de las piezas más singulares bajo el título de 'Tesoros del Museo Arqueológico de Granada'.
Estas actuaciones han supuesto hasta la fecha una inversión por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 79.457 euros. El consejero ha subrayado que "la intención de la Junta es continuar con las obras hasta cumplir con el compromiso adquirido, a medida que los recursos presupuestarios lo permitan".
No obstante, Luciano Alonso ha recalcado que la reapertura total del Museo dependerá del proyecto de rehabilitación integral, cuya redacción y ejecución corresponde al Ministerio. Al respecto ha informado de que el Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que incluye una reasignación presupuestaria de 200.000 euros para este fin durante el presente ejercicio de 2014.
VALORACIÓN DE IU
Tras conocer los datos expuestos por el consejero, concretamente que la licitación y ejecución del proyecto de rehabilitación integral del Museo corresponde al Ministerio, la parlamentaria ha considerado en un comunicado que los granadinos pueden estar "perfectamente dos años más esperando su apertura, teniendo en cuenta que el Ministerio no cumple con su parte de responsabilidad acordada mediante convenio, ya que son cuatro los años que el Museo permanece cerrado por la incompetencia de esta administración".
Desde IU, según afirma Pérez, se temen "lo peor", y es que con el retraso en la apertura total del Museo Arqueológico "lo único que se consigue es que con el paso de los años el deterioro sea más grave si no se pone remedio. De hecho, las vitrinas de exposiciones, de elevado coste económico, ya han sido mudadas a otro espacio, lo que aventura que no volverán".
La diputada de IU afirma también no creerse las palabras del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, tras una visita al Museo, el pasado mes de abril, donde afirmaba la pronta apertura de la planta baja.
Para la diputada, "los 200.000 euros que anunció para invertir durante este año 2014 siguen siendo insuficientes para una reforma estructural, que es la causa por la que el Ministerio justifica el cierre permanente".
Por ello, ha pedido a las administraciones "cooperación y celeridad en la tramitación del proyecto de rehabilitación porque el conjunto museístico de Granada supone uno de los potenciales económicos más importantes que posee Granada, y el museo Arqueológico no puede quedar fuera del interés cultural y patrimonial de la ciudad".