GRANADA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha reclamado un plan director que consolide inversiones para la recuperación de la murallas de la ciudad, como la de la Alberzana en el barrio del Albaicín, de modo que se evite su degradación.
Puentedura se ha referido a un informe de la asociación estatal especialista en patrimonio Hispania Nostra "que pone a las murallas de Granada en el punto de mira del patrimonio abandonado" y ha lamentado el "olvido" que sufren la muralla zirí y la de la Alberzana.
En relación a esta última, el edil reclama "que se recupere el proyecto que lleva paralizado desde 2006" en el marco de una iniciativa financiada con el Plan Urban en el que se invirtió alrededor de cinco millones de euros y que arrancó en uno de los laterales de la muralla, aunque el otro quedó olvidado.
Los vecinos del Albaicín se quejan de que esta parte de la muralla está degradada, con vegetación que pone en peligro su estabilidad y se ha convertido en un vertedero, además de en una zona ilegal de aparcamiento, "afectando a todo el entorno patrimonial".
Otro de los trozos de muralla abandonados "es el que transcurre por el Cerro de San Miguel, donde el deterioro, la acumulación de basuras y las pintadas son constantes, a pesar de ser una zona de espacial protección paisajística y arqueológica". En este tramo también han existido "actuaciones costosas y fallidas", denuncia Puentedura, quien recuerda el paso "tan polémico de mármol que se hizo en la muralla, además de las escaleras en el Cerro de San Miguel que supuso un coste superior al millón y medio de euros".
Respecto a la muralla zirí, IU denuncia "que el proyecto prometido hace más de diez años para el parque lineal del Albaicín ha sido un absoluto fracaso y lleva paralizado desde hace varios años".
El concejal de la organización de izquierdas recuerda "que hubo un proyecto de rehabilitación cofinanciado por el Ayuntamiento y Junta de Andalucía del que se ejecutaron alrededor de dos millones de euros, donde lo más costoso fueron las excavaciones arqueológicas".
Así, lamenta "que a pesar de esta inversión y de encontrar hallazgos arqueológicos muy interesantes, éstos se encuentran amenazados porque el proyecto está parado y no se integran en un espacio público que se recupere y se mantenga para los vecinos".
El portavoz municipal de IU señala como administraciones responsables "tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía" y subraya que en los últimos diez años se han financiado iniciativas por encima de los ocho millones de euros para la recuperación de las murallas y, sin embargo, "ningún tramo de las mismas está abierto ni se puede visitar, pues todos los proyectos han quedado a medias y están abandonados".