Actualizado 27/10/2014 12:38

Publicadas las bases del VIII Premio de Poesía para niños 'El príncipe preguntón' de Diputación

GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio de Poesía para niños 'El príncipe preguntón' ha convocado su VIII edición con el objetivo de "fomentar la creación literaria destinada a la infancia y la lectura entre los más pequeños". El próximo 19 de diciembre finaliza el plazo para presentar propuestas a este certamen, que nació en 2007 promovido desde el Área de Cultura de la Diputación de Granada, en colaboración con el Patronato Cultural Federico García Lorca de la institución Provincial.

Según indica en una nota el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, "esta iniciativa está inspirada en uno de los personajes de nuestro querido Federico García Lorca con la finalidad de acercar la cultura, en general, y la lectura, en particular, a niños de toda la provincia de Granada".

El Premio de Poesía para niños 'El príncipe preguntón' está dotado con un total de 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la colección infantil del catálogo de publicaciones del Área de Cultura de la Diputación, ilustrada a color y distribuida en toda España, formando también parte de la lectura de muchos colegios de la provincia granadina, según ha detallado Torrente.

Las propuestas se presentarán por triplicado, en formato 'A4' y encuadernadas, si bien su extensión debe oscilar entre los 300 y los 600 versos. Cada participante deberá adjuntar aparte, en una sola copia, sus datos personales, en los que deberán incluir una breve nota biográfica, fotocopia del DNI o pasaporte, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Las obras que se remitan impresas se enviarán al Registro General de la Diputación de Granada, indicando en su exterior "de forma clara" que optan al VIII Premio de Poesía para niños 'El príncipe preguntón'. También podrán presentarse propuestas a través de correo electrónico, siguiendo las bases del concurso.

Un jurado formado por el diputado del área de Cultura y Patrimonio, el autor ganador de la anterior edición y un especialista en literatura infantil y juvenil fallarán el premio durante la primera semana de marzo de 2015.

En las anteriores ediciones, el premio recayó en María Rosal, por su obra 'Conjuros y otras brujerías'; María Jesús Jabato, por 'Domingo de pipiripingo'; Pedro Mañas Romero, por 'Poemas para leer antes de leer'; Ignacio Sanz, por 'Picasso me pica' y Juan Nieto Marín, por 'El paso desordenado del corazón', todas ellas publicadas en colaboración con la editorial Hiperión, en su colección Ajonjolí.

'Amaranta en Venecia', de Javier Izcue, que ha sido un éxito en su género, y 'La suerte de las aves' de Margarita Souvirón, de próxima aparición, son los dos primeros títulos de la nueva colección.