Actualizado 10/02/2012 19:49

Grupos pop-rock participan en el concurso de maquetas impulsado por Diputación en Planta Baja

NP Y Fotos Concurso De Maquetas Planta Baja
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha presentado este viernes el proyecto 'La Música del Sótano', un concurso de maquetas para grupos pop-rock granadinos en la mítica sala Planta Baja durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la diputada delegada de Juventud, Leticia Moreno, y el responsable de la organización del concurso, Enrique Novi.

Sebastián Pérez ha hecho hincapié en el apoyo de la institución provincial a los jóvenes emprendedores del sector cultural que podrán tener contacto con los distintos ámbitos del mundo de la música desde los aspectos técnicos a los más artísticos de interpretación y composición.

"Hoy reafirmo el compromiso de la institución provincial con la música alternativa y con los jóvenes de la provincia que la están realizando", ha señalado el presidente quien ha añadido que "como sabemos que hay que estimularles y que tenemos que darles oportunidades, Planta Baja, uno de los lugares más emblemáticos de Granada y donde se ha hecho, en mi opinión, la mejor música de la provincia en los últimos veinte años, alberga este concurso en donde todos los jóvenes, con profesionales y trabajando con material de primera magnitud" tendrán la oportunidad "de mostrarnos cuáles son sus trabajos y sus sonidos".

El presidente ha querido mostrar así su apoyo a una iniciativa que surge para impulsar el pop-rock granadino que siempre ha tenido un lugar primordial en el panorama nacional. Los jóvenes hoy están "haciendo muy buena música" aunque "en circunstancias muy adversas", ha afirmado Sebastián Pérez que ha visitado varios pequeños estudios durante sus visitas a pueblos de la provincia y ha incidido en que "con muy pocos medios intentan desarrollar su música y su cultura".

"Diputación está con los jóvenes emprendedores y queremos transmitirles que somos conscientes de que hasta ahora no ha habido un gran apoyo con los jóvenes emprendedores culturales en las comarcas de la provincia de Granada, pero a partir de ahora creemos que, con esta iniciativa, podemos ayudarles a sacar adelante sus proyectos", ha afirmado el presidente de la Diputación.

El apoyo a los jóvenes de todas las comarcas que tengan una vocación musical ha sido prioritaria para la institución provincial a la hora de impulsar este proyecto, ha explicado por su parte la diputada de Juventud, Leticia Moreno, quien ha definido el proyecto como "un trampolín de lanzamiento para los músicos de todos los rincones de nuestra provincia".

"Desde el área de Juventud queremos apostar por esta iniciativa que funciona de manera excelente en otras provincias", ha aseverado Moreno que ha señalado que el proyecto presentado hoy aspira a ser "referente para la juventud granadina que tenga inquietudes creativas" en la música pop-rock.

'La Música en el Sótano' es, según la diputada, "una mirada al trabajo de muchos jóvenes y a la vez un incentivo para ayudarles en su primer paso" hacia una formación profesional en el mundo de la música y para la articulación de proyectos musicales consolidados.

Hacer música en directo permite a los grupos noveles disfrutar de un equipamiento y unas condiciones técnicas a las que "normalmente no tienen acceso con facilidad", ha afirmado Enrique Novi, quien ha destacado la importante acogida que ha tenido esta iniciativa en el sector de la música granadina habiendo ya veinte grupos que se han inscrito para participar en este concurso.

El plazo de inscripción del concurso está abierto hasta el 31 de marzo para grupos granadinos a través de las webs de Planta Baja y Diputación. De los inscritos, 22 bandas noveles serán seleccionadas para "defender su trabajo en directo con un concierto en la sala", ha explicado Novi.

Los conciertos se programarán entre febrero y finales de junio. Un jurado compuesto por un técnico de sonido, un periodista especializado, un músico y personal de la Diputación elegirá tres finalistas de los que saldrá el ganador, la propuesta musical de un grupo que podrá grabar y editar su primer álbum en el estudio de Producciones Peligrosas. Los otros dos finalistas tendrán un lugar preferente en los circuitos de la Diputación Provincial de Granada.