Actualizado 22/09/2014 17:12

El Festival de Cine Iberoamericano viaja a San Sebastián para presentar su 40º aniversario

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha aprovechado la celebración del certamen de San Sebastián para presentar su renovación de la mano del nuevo director, Pedro Castillo Arteta, que coincide con la 40ª edición de la muestra onubense entre los días 14 y 23 del próximo mes de noviembre.

En el acto, celebrado en la terraza de Kata4 oyster bar, en el entorno de la sede del festival donostiarra, el director ha explicado que están trabajando para conseguir "un festival más abierto, que salga del letargo en el que estaba inmerso en los últimos años". Para ello, apuesta por diferentes secciones que llenen las salas de cine, con películas atractivas, pero también con actividades paralelas que inviten a los ciudadanos a salir a la calle para participar de la fiesta del cine de la ciudad, informa la organización en una nota.

Conferencias o eventos gastronómicos son algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha para implicar a los onubenses y visitantes, de tal forma que Huelva sea una referencia para el turismo cultural con un festival potente y llamativo.

Con la presencia en San Sebastián se consigue que el nombre de Huelva y el festival suenen en el epicentro de la industria cinematográfica en estos momentos, ya que la muestra de Donostia es una de las más consolidadas del panorama nacional. Asimismo, Castillo Arteta ha aprovechado para mantener reuniones y encuentros que contribuyen al aperturismo en el que está inmerso el festival.

"Es clave que potenciemos la unión entre los seis festivales más importantes de España, entre los que está el de Huelva, para así tener más fuerza y conseguir apoyos", ha apuntado durante la presentación.

CINCO MESES DE GESTIÓN

El nuevo director tomó las riendas del festival el pasado mes de mayo, y durante estos cinco meses ha conseguido logros significativos como el récord de participación. Hasta el festival han llegado casi 900 trabajos que se encuentran en proceso de selección para formar parte de las distintas secciones oficiales del certamen.

Esto se debe a dos cuestiones. Por un lado, al aumento de la repercusión del festival gracias al trabajo que se está haciendo para darlo a conocer y, por otro, a la modernización, puesto que la digitalización del sistema ha sido una prioridad para el nuevo director, de tal forma que todo llega mediante Internet.

Otro asunto clave es la ronda de contactos con distribuidores y productores de todos los puntos de la geografía nacional e iberoamericana, incluidos los de la propia comunidad autónoma andaluza. En este sentido, Castillo Arteta ha explicado que el objetivo es conseguir "un festival que sea de todos, en el que tengan cabida todos los profesionales que quieran contribuir ".

A falta de un mes y medio para la celebración del certamen cinematográfico, se ultiman los detalles para ofrecer un festival renovado, más atractivo y en el que el público participe acudiendo a las salas de cine y también a las actividades paralelas que se pondrán en marcha.