SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado este jueves en el Parlamento de Andalucía los valores culturales, sociales y de progreso económico del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, al que ha calificado de "punta de lanza" para que el cine iberoamericano penetre en el mercado cinematográfico europeo. En concreto, ha subrayado que este año, --que el festival alcanza su 40ª edición--, la administración regional contribuye al mismo con una dotación de 70.000 euros.
Asimismo, Alonso ha asegurado que "la Junta continuará apostando por este evento como ha hecho desde sus inicios, tanto con una dotación económica como ayudando a que se consiga financiación privada". En este sentido, ha subrayado que "este Gobierno es el que más ha aportado a su realización, pues tan sólo entre los años 2006 y 2011 se concedió más de un millón de euros".
El titular de Cultura ha hecho extensible este apoyo a todo el sector cinematográfico andaluz. "Seguimos apostando para que la industria cinematográfica sea estable y sostenible. Y lo hacemos poniendo en marcha la Ley Andaluza del Cine, que ya ha iniciado su proceso para ser aprobada cuanto antes por el Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria", ha señalado.
El consejero ha hecho así hincapié en que es "incuestionable" que el Gobierno andaluz "está volcado con el cine en todas sus vertientes". Asimismo, ha aportado el dato de que en 2013 las salas de cine recaudaron 61 millones de euros en entradas vendidas en Andalucía, lo que sitúa a la comunidad en la tercera dentro de este ranking tras Madrid y Cataluña.
El consejero ha subrayado igualmente el papel del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en "la extensión de la afición al arte más representativo de nuestro tiempo, así como en el establecimiento de un diálogo entre los creadores de las dos orillas atlánticas". El certamen celebrará su 40 edición del 14 al 23 de noviembre, con la proyección de 125 cintas en diez secciones.
Además, ha remarcado que este festival supone "un vehículo de comunicación y diálogo entre los creadores de ambos lados del Atlántico", al tiempo que ha subrayado la importancia de este certamen, "cuya esencia sigue viva", y que "genera progreso" en Huelva.
Por su parte, la parlamentaria socialista por Huelva Rocío Rodríguez, quien ha sido la que ha preguntado al consejero sobre la aportación de la Junta con el Festival de Cine Iberoamericano onubense, ha incidido en que este festival es "una de las banderas" de Huelva.
En su intervención, ha contrastado "la apuesta" de la Junta por la cultura con la "insensibilidad" del Gobierno central con la misma, al tiempo que ha incidido en el "potencial" que tiene la actividad cultural.
Además, ha defendido medidas, como el abaratamiento de las entradas que impulsa el propio certamen para facilitar el acceso a las salas de cine al mayor número de personas, ya que "la cultura debe ser accesible" a todos. Tras agradecer el "respaldo" de la administración autonómica a este certamen, ha animado al Gobierno andaluz a "seguir trabajando" en esa línea y ha instado a los andaluces a disfrutar de esta cita con el cine iberoamericano.