CÓRDOBA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La instalación de infraestructuras permanentes y el respeto monumental a Caballerizas Reales está retrasando el espectáculo ecuestre 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz' que estaba previsto ofrecerse en horario nocturno y de forma permanente a partir de la segunda quincena de agosto.
En rueda de prensa, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, explicó que se está trabajando en las infraestructuras, de manera que se pueda dejar de manera estable. Además, señaló que hay que "respetar las circunstancias del monumento y seguir las indicaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el máximo respeto a ese espacio y conformar una estructura que permita tener una actividad de forma permanente".
Indicó que, si todo va con normalidad, el estreno "no debe tardar más de unas semanas porque los trámites están muy avanzados". La idea de esta iniciativa es sumarse a las visitas nocturnas al Alcázar de los Reyes Cristianos y la Catedral y antigua mezquita, productos turísticos éstos con los que se busca incrementar las pernoctaciones en la ciudad.
Estaba previsto que este espectáculo ecuestre, con la participación de 20 caballos y 12 jinetes, además de músicos y bailaores, se ofreciera de jueves a sábado, a las 22,00 horas, todas las semanas a partir de la segunda quincena de agosto y durante el mes de septiembre.
Para el resto del año y en función de la climatología, el espectáculo, que con buen tiempo se desarrollará en el patio principal de Caballerizas, podrá ofrecerse, en otro formato más reducido en el picadero cubierto de Caballerizas, aunque esta cuestión y también la programación para todo el año del espectáculo, las tratará el Consistorio con el sector turístico de la ciudad, para así poder ofrecerlo en cualquier momento a los turistas que programan con mucha antelación a sus visitas a la ciudad.
Con este espectáculo, que será compatible con las obras de rehabilitación de Caballerizas y que permitirá a los espectadores visitar también el citado picadero cubierto y la cuadra principal, se pretende reforzar el atractivo nocturno de la ciudad en cualquier época del año, como actividad complementaria a la prevista visita audiovisual nocturna a la Mezquita, y a la visita nocturna a los Jardines del Alcázar.
BALANCE
Por otro lado, Blanco ha hecho un balance del espectáculo 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz', que se ha ofrecido este verano en distintos municipios de la provincia y barriadas periféricas de Córdoba, así como en otros puntos del país, como en la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña, en Gijón, con la asistencia de más de 3.000 espectadores.
Asimismo, y por primera vez, el espectáculo visitó tierras extremeñas y más de 2.000 personas llenaron la plaza de toros de Azuaga, además de otros 4.000 visitantes en la localidad cordobesa de Lucena. Benamejí, Montilla, Montemayor y Priego de Córdoba serán los próximos enclaves del espectáculo.
En total, han sido casi 15.000 espectadores los que han podido disfrutar de los 13 espectáculos celebrados hasta ahora y se espera llegar a las 25.000 con las presentaciones previstas.