Actualizado 20/07/2012 18:42

El Instituto de Estudios Almerienses lleva editadas 632 publicaciones en sus 32 años de historia

Presentación del aniversario del IEA
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Almerienses ha editado un total de 632 publicaciones en sus 32 años de existencia, según ha comunicado este viernes la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, quien junto al director de la entidad, Rafael Leopoldo Aguilera, ha presentado los actos que realizará este centro de estudios locales para conmemorar su trigésimo segundo aniversario fundacional.

Este organismo nació el 24 de julio de 1980 con un "espíritu idealista" y para "sacar de las entrañas de la sociedad civil la creatividad científica, académica y cultural con una directa participación de los ciudadanos y miembros", según subraya Vázquez en un comunicado.

Estas 632 publicaciones se han repartido en un total de doce colecciones de arte, ciencia y tecnología, ciencias sociales, cultura y arte, etnografía y cultura popular, geografía y ordenación del territorio, guías de Almería, historia, letras, los pueblos de Almería, medio ambiente y publicaciones periódicas.

Asimismo, la diputada y el director han detallado que el IEA cuenta con un total de 545 miembros distribuidos en los seis departamentos. Vázquez ha destacado que se pretende dar continuidad a la celebración de esta efeméride con un programa de actividades diferente cada año.

Según ha explicado Aguilera, dos actividades componen la Programación del XXXII Aniversario del IEA. En primer lugar, el próximo día 24 se inaugurará una exposición titulada 'Mirando La Vida' de la pintora almeriense Ana Almendros Saéz. Una muestra que aglutinará hasta el 3 de agosto un total de 20 lienzos pintados por esta artista almeriense.

Por otro lado, ha detallado que se realizará una ponencia-mesa redonda bajo el título de 'Ideario Fundacional del IEA' que va a contar con la participación de José Miras Carrasco, ex diputado provincial, vicepresidente primero y presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Almería en el año 1980.